Durante las próximas dos semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará un análisis sobre la situación económica del Paraguay, en el marco de la Revisión del Artículo IV. Así lo informaron ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, tras la reunión que mantuvieron ambos con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y del FMI, en sede de la banca matriz.

Al término del encuentro, López explicó que la misión, integrada por técnicos del FMI, analizará varios puntos de la economía paraguaya, cuyo resultado se dará a conocer a mediados de este año, mediante un informe.

En ese sentido, Colmán agregó que la revisión integral que realizará el FMI al Paraguay es hecha de manera anual a todos los países que se encuentran dentro del Marco Constitutivo del organismo financiero multilateral. “Analizarán el crecimiento del país en cuestión, el comercio exterior, la política financiera, fiscal y monetaria, entre otros aspectos”, dijo el subsecretario.

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Para obtener los datos, los técnicos del Fondo Monetario Internacional tienen previsto reuniones con presidentes de gremios, analistas económicos y referentes del sector financiero. Al término de la misión, el FMI entregará un reporte sobre cómo ve la situación económica local, que luego será incorporado en el Informe de Perspectiva de la Economía Mundial, el cual es publicado anualmente en los meses de abril y octubre, indicó Colmán.

BANCO MUNDIAL

Al igual que el FMI, el Banco Mundial (BM) realizó un diagnóstico sistemático al Paraguay, presentado el resultado el miércoles en el Hotel Granados Park de Asunción. Tras el estudio, el banco reconoció el crecimiento sostenido de los últimos 15 años, pero también alertó y aconsejó atender las principales falencias del país, como por ejemplo, la educación y la corrupción, que pueden llegar a poner en peligro el avance económico conseguido, según el organismo.

En ese contexto, el BM sugirió reformas que estén enfocadas en fortalecer los mecanismos de asignación de financiación en la educación pública para que los recursos se ajusten a las demandas y las necesidades de los estudiantes. Asimismo, a alinear los incentivos de los maestros para mejorar los resultados de los estudiantes, además de mejorar la alineación de los planes de estudios académicos y servicios de capacitación con las demandas del mercado.

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