En el primer mes del año se registró una importante caída del 31% en el volumen de procesamiento de granos en las industrias a nivel local, de acuerdo al informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El 2019 arrancó con una molienda de 149.804 toneladas de oleaginosas durante enero, lo que representó una disminución de más de 66.161 toneladas en comparación al volumen de procesamiento del primer mes del año pasado, que fue de 216.065 toneladas, de acuerdo a datos del gremio.

Directivos de la Cappro comunicaron que este magro comienzo del año guarda relación con la sensación de incertidumbre en la que se encuentra la agroindustria a nivel local y también a la problemática de la cosecha que se espera sea menor a la de años anteriores. En ese sentido, también se registran reportes negativos en cuanto a la calidad de los granos que se reciben en las industrias, por lo que las mismas se ven forzadas a reducir el ritmo de molienda, explica el reporte del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RUBROS

En enero hubo una importante disminución de la industrialización de soja en el país. En el primer mes de este año las industrias registraron una molienda de 143.236 toneladas de soja, que corresponde a una caída del 33% en comparación con las 213.401 toneladas procesadas en el mismo mes del año pasado. La diferencia negativa fue de unas 70.165 toneladas, de acuerdo al informe de la Cappro.

El procesamiento de otros granos, por su parte, mostró un desempeño positivo en comparación al año anterior, alcanzando las 6.568 toneladas gracias a la molienda de canola. Este volumen representa un crecimiento del 190% en relación a las 2.664 toneladas procesadas en enero del 2018. Todo año que inicia representa una nueva esperanza, pero el inicio de este 2019 no es particularmente auspicioso ni invita a la industria aceitera a tener muchas esperanzas, destaca el informe mensual del gremio.

Dejanos tu comentario