En los últimos 30 días se observó una retracción del 5% en la cotización de los novillos terminados, debido a un mayor flujo de materia prima hacia las industrias frigoríficas, según el informe de la comisión de industrialización, comercialización y promoción de carne bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El ganado normal, tipo para faenas de exportación al mercado ruso, cotiza actualmente a 2,80 dólares el kilogramo (peso al gancho) en frigoríficos. Este valor representa 0,15 dólares por kilogramo menos que el precio que tenía el novillo hace un mes, que fue de 2,95 dólares el kilogramo (peso al gancho).

Los precios al gancho en frigoríficos mostraron esta disminución debido a que hubo un leve aumento en la oferta de animales por la culminación del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, refiere el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los precios de lista de novillos en frigoríficos mostrados son el promedio general, aunque para negocios puntuales se pueden obtener mejores precios. Por ejemplo, el novillo apto para faenas de exportación al mercado chileno cotiza a 2,85 dólares el kilogramo (peso al gancho); mientras que el ganado tipo Unión Europea tiene una cotización de 2,95 dólares el kilogramo (peso al gancho), según el informe semanal del gremio de ganaderos.

MENOR FAENA

El volumen de faenas de bovinos en frigoríficos registró una retracción del 8,2% en el primer mes del año, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En enero las industrias sacrificaron unas 133.791 cabezas, que representan unas 11.982 cabezas menos que las 145.773 faenas en el primer mes del año pasado.

Se espera que el volumen de faena tenga una recuperación a partir del cierre del segundo mes del año. Actualmente ya se observa un mayor dinamismo en el flujo de ganado para las industrias cárnicas, según representes del sector ganadero nacional.

PRODUCCIÓN DE CARNE

En el primer mes del año la producción de carne fue de 32,1 millones de toneladas, que corresponde a una tímida contracción del 1,8% en comparación a las 32,7 millones de toneladas producidas en enero del 2018.

El peso promedio al gancho de faena de bovinos tuvo una importante mejora del 6,6% y se ubicó en torno a los 240 kilogramos. Esto representa unos 15 kilogramos más que la media del año pasado, que fue de 225 kilogramos por cabeza, de acuerdo a los datos del servicio veterinario oficial.

Dejanos tu comentario