El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que espera reunirse esta semana con los representantes del Congreso Nacional, de manera de ver la mejor salida posible respecto al incremento salarial que salió a la luz de poco más de 2.000 funcionarios públicos.

El secretario de Estado indicó en radio Ñandutí que sí hay posibilidad de suspender el pago, sobre todo el monto que corresponde al aumento en sí, pero que la acción a tomar no será en apuros, sino con una planificación adecuada que se debe tratar con los representantes del Parlamento.

“Una vez que tengamos los montos exactos, vamos a informar completamente una vez que tengamos cerradas las alternativas para solucionar este conflicto”, señaló el ministro de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la situación está impregnada dentro de lo que es la ley de presupuesto y que otro tema a investigar es cómo se llegó a ejecutar el incremento y en dónde.

En cuanto al proceso para acceder a estos cargos, el secretario de Estado dijo que se debe hacer un proceso y, si no se llega a hacer ese paso para acceder a cargos o aumentos de sueldos, va a generar un incentivo perverso y que la gente no querrá postularse para concursar, sino más bien arreglará de otra manera.

ANÁLISIS

Ante la situación de incremento de salarios a una parte del funcionariado público, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), luego de un informe realizado, indicó que con el último incremento otorgado a los 2.123 funcionarios el Estado habrá destinado en diez años aproximadamente US$ 200 millones para el pago de salarios.

Mediante el comunicado señalaron que el monto es cercano a lo que actualmente el Paraguay viene invirtiendo en promedio y en un año fiscal en proyectos de obras públicas, pero con recursos captados de los bonos soberanos.

El gremio expresó que a diferencia de otros gastos públicos, un aumento salarial como lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 no puede ser recortado ni modificado, convirtiéndose en un gasto permanente para las finanzas públicas.

Dejanos tu comentario