Las obras en pista del Corredor Bioceánico iniciaron el miércoles en los extremos del primer tramo (Carmelo Peralta – Loma Plata), en el Chaco paraguayo, según el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.
El representante de la DIPE señaló que el primer tramo se divide en 20 hitos o segmentos de obras y que los mismos se irán ejecutando desde los extremos hasta llegar a unirse en el medio de la extensión de los trabajos.
“La contratista ya empezó con buen ritmo las obras de manera a no atrasarse en la entrega”, manifestó el director de la DIPE.
Añadió que estas obras fueron adjudicadas al consorcio Corredor Vial Bioceánico (Ocho A SA – Queiroz Galvão) por un monto de US$ 443 millones.
El pasado lunes, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, comunicó sobre la orden de inicio de las obras, lo que representará la primera ruta asfaltada del departamento de Alto Paraguay.
El proyecto contempla la construcción de un total de 277 km de extensión y será ejecutado en dos frentes: Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro y Carmelo Peralta - Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC. El proyecto será financiado con la captación de capital privado a través de la Ley 5074, “Llave en Mano”.
BENEFICIOS
Con la construcción de este tramo del Corredor Bioceánico, el departamento de Alto Paraguay, va a sentir los cambios muy rápidamente, porque convertirá al Chaco paraguayo en un eje estratégico para la región.
Los trabajos incluirán la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá 25 metros.
Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Con este proyecto el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico.
Según datos proporcionados por el MOPC, prevé aproximadamente US$ 2,5 millones para el pago de terrenos a ser expropiados en las obras del primer tramo del Corredor Bioceánico El proyecto contempla la adquisición de unas 75 propiedades a lo largo de los 300 kilómetros que son parte del trazado de las obras.