El crédito agrícola cerró el 2018 con un importante incremento de 9,3%, es decir, los bancos destinaron mayores fondos para los cultivos durante el año pasado. La cartera cerró en G. 14 billones, unos US$ 2.379 millones, de acuerdo al reporte mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según un análisis realizado por MCS Grupo Consultor, desde julio del año pasado el financiamiento al segmento fue en aumento, mientras que la morosidad disminuyó desde su punto más alto registrado en agosto, que fue de 3,34%, hasta el más bajo en diciembre del 2018, de 2,25%.

Los préstamos para el cultivo de soja fueron los que más se expandieron. Sin embargo, el clima adverso que sufrieron los productores al cierre del año podría revertir la tendencia positiva de los mismos en los primeros meses del 2019, indica el reporte publicado por la consultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel general, los créditos bancarios concedidos al sector privado continúan con una buena dinámica. Los otorgados (sin efecto del tipo de cambio) presentaron un crecimiento interanual del 12,3% en diciembre, levemente por debajo del 12,7% observado en noviembre, aunque muy superior al 5,9% observado en el mismo mes del 2017, señala el Banco Central del Paraguay. Esto demuestra que hay suficiente movimiento de la economía y ayudará a la buena dinámica en este 2019, señalaron los banqueros.

Los préstamos concedidos en moneda nacional se expandieron 15,7% interanual en diciembre, ligeramente por debajo del 16,0% registrado el mes anterior. Por su parte, en términos mensuales presentaron un crecimiento de 0,6% (1,0% en noviembre).

En cuanto a las expectativas para conceder crédito en el mercado, las mismas mejoraron bastante, según la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito”, que el Banco Central realiza trimestralmente y está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito.

Según los datos recabados en la encuesta, el 66% de las personas encuestadas respondieron que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos.

Dejanos tu comentario