El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante su titular, el ministro Arnoldo Wiens, anunció el día de ayer que ya se firmó la orden de inicio para la construcción del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.

El secretario de Estado explicó que esta obra representará el primer metro cuadrado de asfalto que tendrá el departamento de Alto Paraguay, obra muy esperada y también una de las más importantes que cuenta actualmente la cartera de Obras.

Añadió que estas obras fueron adjudicadas al consorcio Corredor Vial Bioceánico (Ocho A SA-Queiroz Galvão) por un monto de US$ 443 millones.

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El proyecto contempla la construcción de un total de 277 km de extensión y será ejecutado en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC. El proyecto será financiado con la

captación de capital privado a través de la Ley 5.074 Llave en Mano.

BENEFICIOS

Con la construcción de este tramo del Corredor Bioceánico, el departamento de Alto Paraguay va a sentir los cambios muy rápidamente porque convertirá al Chaco paraguayo en un eje estratégico para la región.

Los trabajos incluirán la construcción de 4 puentes de hormigón armado, de los cuales 3 tendrán 20 metros de largo y uno tendrá 25 metros. Beneficiarán directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Con este proyecto, el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el océano Atlántico.

Según datos proporcionados por el MOPC, se prevén aproximadamente US$ 2,5 millones para el pago de terrenos a ser expropiados en las obras del primer tramo del Corredor Bioceánico. El proyecto contempla la adquisición de unas 75 propiedades a lo largo de los 300 kilómetros que son parte del trazado de las obras.

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