La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) detectó que contribuyentes del Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro) han desafectado de sus declaraciones juradas rectificativas egresos por un monto de aproximada­mente G. 18.023 millones. Esto fue luego de que la ins­titución realice las notifi­caciones correspondientes a varios contribuyentes del rubro.

Según la SET, estos ajustes podrían darse como resul­tado de la exclusión de docu­mentos no válidos para ser considerados deducibles o de egresos sin el debido res­paldo documental.

En ese sentido, unos G. 845 millones fueron recauda­dos por la subsecretaría en el mes de enero de este año. En total, unos 1.825 contri­buyentes notificados rea­lizaron las modificaciones correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A dicho monto se le debe sumar poco más de G. 248 millones, que corresponden a facilidades de pagos otor­gadas por la SET a un grupo de contribuyentes notifica­dos.

También detectó que un grupo importante de apor­tantes de este impuesto rea­lizó rectificaciones de su declaración jurada sin haber sido notificados. En total se presentaron unas 346 recti­ficaciones.

La SET, en el marco del ope­rativo Año Pyahu, comunicó que seguirán los contro­les a este sector con el ini­cio de fiscalizaciones pun­tuales y más notificaciones masivas a contribuyentes. Las inconsistencias más frecuentes son omisión de ingresos, egresos respalda­dos con documentos no váli­dos y egresos sin respaldo documental.

PAGO PROMEDIO

Según datos de la SET, cada contribuyente del Iragro llegó a pagar tan solo G. 7 millones en promedio durante el 2018 en concepto de impuesto. Actualmente registra a un total de 53.145 contribuyentes del Iragro.

En tanto, la recaudación total del fisco en concepto del mencionado tributo fue de apenas G. 365.814 millo­nes durante todo el ejercicio 2018, que representó solo el 2,6% de la recaudación total de la SET (G. 13,7 billones).

Dejanos tu comentario