Mientras la marca país fue galardo­nada en el 2017 como uno de los 8 mejores nuevos logos del mundo y costó nada menos que US$ 10 millones, el gobierno de Mario Abdo Benítez ahora vuelve a llamar a concurso de un nuevo logo, argumen­tando la importancia de una actualización, teniendo en cuenta que el lanzamiento del mismo coincidió con los episodios de público conoci­miento transcurridos el 31 de marzo del 2017, por lo que quedó ligado a un contexto político negativo.

Era el portal internacional CreativeBloq.com uno de los eminentes del rubro, que se refería a la marca país de Paraguay en su ranking glo­bal como “si se trata de una nación en vías de desarrollo que busca atraer inversiones extranjeras, ella necesita pro­yectar una imagen de dina­mismo económico y alto cre­cimiento”, resaltaba el portal.

Solo para hacer memoria, la marca país se posicionó entre íconos de diseño como Cal­vin Klein, la Copa Euro UEFA 2020, el rediseño de Mozilla Firefox, del festival de inno­vaciones South by Southwest 2017 y del reconocido portal Huff Post, Aldi y Action for Children.

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Si bien su lanzamiento aquel 31 de marzo fue opacado por un acontecimiento recor­dado con la quema del Con­greso, cabe mencionar que su creación atravesó por todo un proceso profesional, un tra­bajo conjunto entre la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex) del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC), el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID), así como los principales refe­rentes gremiales del país, a más de las encuestas loca­les e internacionales a miles de personas, y la asesoría externa de Bloom Consul­ting, firma especializada úni­camente en la creación marca país, según representantes de la firma local Kausa Cen­tral Creativa, quienes fueron parte del consorcio ejecutor Kausa Bloom.

El trabajo de recopilación para la creación de la marca país duró ocho meses, entre 2016/2017, y se realizaron más de 1.200 encuestas para medir la percepción que los propios paraguayos tienen del país, además de gente de afuera, y costó US$ 10 millo­nes, según los antecedentes, de los cuales la licitación para la consultoría fue de cerca de US$ 500 mil, aclaró el con­sorcio.

En cuanto al logotipo de la marca Paraguay, que es lo que se quiere cambiar, refleja una idea central de “un país eco­nómicamente fértil”, cuyo símbolo en un logotipo mul­tidimensional representa tres elementos que son la flor del crecimiento, el sol a la riqueza y el engranaje por la capacidad productiva, trasmitiendo a la vez la vasta y virgen belleza natural dentro de sus fron­teras, como lo definió Crea­tive Bloq.

Es así que el concepto de la marca país se centró en la serie de ventajas competiti­vas con las que cuenta Para­guay para las inversiones y una elección bastante inte­resante de una forma inteli­gente de aludir a la economía y la belleza natural del país, según lo definió también el sitio Brand New.

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