- POR DIEGO SANABRIA
- Periodista
- diego.sanabria@gruponacion.com.py
La marca mundialmente reconocida como Shell Lubricantes viene trabajando intensamente en busca del liderazgo del mercado local desde su reingreso. Conociendo la calidad de sus productos hay un trabajo en base a la estrategia que viene desarrollando bajo importantes pilares y que tiene a Daisy Britos como brand mánager.
Su tarea es diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia de marca, para lo que colabora estrechamente con otras áreas de la compañía como comunicación, marketing, finanzas o comercial. Sobre su experiencia y vivencia, nos responde a continuación.
–¿Cómo fueron sus inicios?
–Siempre tuve una atracción por estudiar el comportamiento del consumidor e inicié trabajando en el sector de Marketing, trabajé en una publicitaria en el rubro de restaurantes, moda, bebidas, en los que la diversidad de rubros me ayudó a enriquecer el conocimiento de los diferentes tipos de consumidores, generando un enfoque cliente -“persona” en toda mi experiencia.
–¿Qué significa para Ud. representar a la empresa?
–Ser parte de una de las empresas más grandes del país es estar en constante crecimiento por los desafíos que se nos presenta en el día a día, donde también mis habilidades y conocimientos en mi posición contribuyen a impulsar, mejorar y ser parte de ese crecimiento.
–¿Cómo define actualmente al sector?
–El segmento de lubricantes es altamente competitivo y muy atomizado con más de 100 marcas que registran movimiento regular de importación, donde el líder cuenta con el 9% del mercado siendo Shell parte de las principales marcas. El mercado total de lubricantes es de 46 millones de litros año.
–¿Qué busca desde la función que cumple?
–Siempre supe que quería que mi trabajo tuviera un impacto positivo en la sociedad, en este tiempo fui conociendo gente, muchos de ellos emprendedores verdaderamente protagonistas del cambio donde me uní a varias actividades importantes para la evolución de nuestro país.
–¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?
–Mi anhelo es seguir en este camino, cuando sientes que estás trascendiendo en beneficio de alguien o de algo y viviendo apasionadamente cada detalle de la vida estás logrando la realización, se siente emocionante y te entusiasma cada segundo.
–¿Cuál es la base del éxito de la empresa?
–La clave del éxito de la empresa es el talento humano con el que está conformada, teniendo como foco trabajar en la construcción de equipos y formación de la gente, donde cada uno desde su área en particular va creciendo, aportando y sumando al crecimiento integral de la empresa. Condor SACI se caracteriza por la excelencia, perfección en su ejecución y servicios con altos estándares de exigencia que nos lleva a marcar una diferencia y lograr los resultados esperados.
–¿Y la base del éxito personal?
–El desarrollo de uno mismo. La gente ganadora se compromete con el aprendizaje de por vida y siempre está invirtiendo en sí misma. Se necesita profesionales emocionalmente inteligentes, abiertos a adaptarse a los cambios constantes. La misión de un buen profesional es el trabajo con y para la gente, así como menciona una de mis frases de cabecera “Dejar a cada persona mejor que como la encontraste” ya que finalmente las diferencias marcan a las personas.
–¿Qué perfil debe tener un líder?
–Reinventarse: no me refiero a una transformación que nos haga empezar de cero, sino potenciar quienes somos, empaparnos de cosas nuevas y entender que necesitamos aprender algo nuevo cada día. Estamos en un momento en el que el mundo está cambiando cada vez más rápido y ser capaz de adaptarse a los cambios es fundamental.
–¿Qué más se necesita para liderar?
–Trabajar en equipo que es la base de todo líder donde la empatía, la comunicación y la escucha activa son prioridades para lograr la colaboración, participación y acción que nos lleve a los resultados. Además, la creatividad: con una visión al futuro impulsando al cambio y transformación para mejorar situaciones en busca de generar oportunidades tomando decisiones verdaderamente estratégicas e inteligentes.
–¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?
–Nuestro objetivo es liderar en el mercado paraguayo posicionando a Shell como número uno, así como lo es a nivel mundial, siendo actualmente una de las principales marcas en nuestro país. Mirando al futuro la marca viene desarrollando productos que acompañan el desarrollo global, estamos preparados para satisfacer la demanda futura con la mejor tecnología en lubricantes.
–¿Cuáles son los puntos fuertes que caracterizan a la empresa?
–En primer lugar la empresa Condor SACI con más de 70 años de trayectoria en el mercado paraguayo representando marcas de prestigio y liderando su segmento. Por otro lado, la fuerza de la marca Shell líder a nivel mundial por 12 años consecutivos. Todo esto combinado con un plantel de RHH de primer nivel que garantiza entregar al cliente la mejor experiencia de compra.
–Un consejo para el emprendedor.
–Todos los negocios de “productos o servicios” existen para satisfacer necesidades y hacer más fácil la vida de la gente, si nos enfocamos en ese valor que le damos a la gente a través del negocio, el mercado te recompensa. Debemos tener una orientación fuertemente en el cliente y pensar en cómo dar más refiriéndonos a mejor atención, mejor producto, calidad, precio, entre otros.
PERFIL
Fecha de Nac.: 1 de julio 1989
Estado Civil: Soltera
Hijos: No
Profesión: Marketing & Publicidad
Estudios Cursados: -Dale Carnegie – Estrategia de Ventas / Comunicación y Liderazgo
Club favorito (si tiene): Olimpia
Pasatiempo: Leer, tenis, ukelele
Cargo actual: Brand Mánager, Shell Paraguay - Condor SACI.