A través del uso de la apli­cación móvil Fieldsight, ya se certificaron 4.465 hectá­reas de las 6.105 trabajadas con siembra directa y con­vencional en siete depar­tamentos del país. El sof­tware se usa de forma activa en la 5ta. fase del proyecto “Modernización de la Agri­cultura Familiar con Enfo­que de Agricultura de Con­servación, integración a cadenas de valor y fortaleci­miento financiero”, finan­ciado por la Itaipú e imple­mentado conjuntamente con el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las NNUU de Servicios para Proyec­tos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

La aplicación móvil, desa­rrollada por UNOPS, per­mite recolectar una gran cantidad de datos del campo, obtener informa­ciones georreferencia­les, medir áreas de tierra, tomar fotografías, reco­lectar firmas, compartir videos y notas de voz, entre otras funciones.

Además, el sistema permite organizar los datos por regio­nes y exportarlos en formato Excel o PDF para los corres­pondientes análisis y genera­ciones de reportes.

Todas estas acciones pue­den ser realizadas sin conexión a Internet. La certificación de las parce­las trabajadas se realiza luego de culminar el tra­bajo de mecanización de la empresa adjudicada para el efecto, con presencia del monitor de UNOPS, técni­cos de Itaipú y del MAG, y del beneficiario, lo que transparenta la importante etapa de los trabajos de vali­dación de la producción de las familias agricultoras.