Aprovechar y sacarle el jugo a esto, por la exclusiva alianza que estrechó HC Innova­tions SA con la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), teniendo en cuenta que Para­guay es el país más barato (competitivo) para producir, y si a esto se le suma innova­ción, alta tecnología, más el tremendo potencial con el que cuenta el país, se convierte de esa manera en la ecuación perfecta para producir, que es a lo que se apunta al unir todos estos elementos, situa­ción que generará fuente de trabajo y mano de obra cali­ficada para los paraguayos.

“Por lo que sabemos, en teo­ría en las empresas de tec­nología se paga mejor que en las industrias del día a día, entonces acá se da para ganar todos y apuntar a una conciencia nacional, sabe­mos que muchas veces los gobiernos encaran estas iniciativas y cuando nos tocó dijimos vamos a con­vertir a Paraguay en el cen­tro industrial de la región, en un productor de alimentos para el mundo, y ahora desde el sector privado queremos convertirlo en el centro de transferencia de tecnología”, resaltó Gustavo Leite, asesor de presidencia de la empresa durante una entrevista en el programa radial Apunto de la 970 AM.

Alegó que cuando se dan estas oportunidades hay que aprovecharlas, y que no hace falta estar en el Gobierno para hacerlo, con la firmeza de que lo más importantes cuando esto se escriba en la historia dentro de 20 años, será la can­tidad de jóvenes que podrán ser parte de esto y que pro­bablemente cuenten con un startup tecnológico que ni estén pensando hoy día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Punto en el que uno de los integrantes de la mesa de periodistas sacó a colación la problemática actual de ya muchos jóvenes que incursio­naron o que están adentrán­dose al campo tecnológico, no tienen dónde trabajar, no existen laboratorio u hospi­tales públicos donde se pue­dan aplicar o un centro de estudios donde emprender. Muchas veces incluso aún ni existen puestos para alguien capacitado en materia tec­nológica que implica crear o implementar primero, por ende la importancia de la alianza y de la capacitación que significará la HUJI.

Es por ello que también se requiere de gente que se anime a apostar, que cuente con esa visión a futuro, que ahora ya cuenta con una estructura sobre la cual implementar, que quizás en los primeros años será más difícil, pero es necesario, a más del enorme desafío y la responsabilidad que asume Paraguay para con la región, al ser el centro de las transfe­rencias de la misma.

En ese sentido, el asesor jurí­dico de HC Innovations, Mar­tín Admen, recalcó el trabajo que deberán encarar en cuanto al ordenamiento jurídico en primer lugar con Israel, en segundo lugar con la produc­tora y en tercer lugar con la dis­tribuidora del producto que se haya creado y patentado para la comercialización.

LAS SEÑALES SE DAN POR UN PROPÓSITO

Respecto a lo que mencionó el asesor de HC Innovations, Gustavo Leite, el economista Pablo Herken, integrante de la mesa, realizó una acotación al tiempo de instar a todos a valorar ser un país econó­mico para producir, ya que con solo preguntarle a los argentinos si no quisieran serlo, se tendría una respuesta.

A lo que agregó otro componente más, que es la estabilidad, denominándolos de forma conjunta como un “matrimonio perfecto”, pero de todos modos a ser cautelosos, ya que se puede ser “barato” por un tiempo, pero por sobre todo mantener el historial de estabilidad que genera el escena­rio ideal para una plataforma tecnológica como la que establecerá HC Innovations con la Universidad Hebrea.

A lo que Leite complementó que las señales se dan con un propósito, teniendo en cuenta que la HUJI eligió como aliados a la Illinois a través del Discovery Partners Institute en EEUU, donde todos quieren estar. Luego a Shenzen, la Universidad de Tsinghua, número 1 en tecnología de China que es el mercado potencial, y por otro lado, Paraguay es la estabilidad, la plataforma o el trampolín ideal para expandirse en América Latina.

Recalcó que si el camino es generar conciencia desde el sector privado, comprometiéndose en dar a conocer a todo el país de lo que están haciendo y a qué a apuntan, al ya no ser sostenible exportar solo soja como país y que se le debe sumar componentes tecnológicos para vender valor agregado por un lado y, por otro lado, lograr abaratar productos para el mercado local.

Dejanos tu comentario