La entrega de premios a los ganadores del certamen “Economía Naranja – Fuerza creativa – Línea de innovación social, desarrollo de proyectos tecnocreativos para la inclusión social y la mejora de bienestar de la comunidad”, se llevó a cabo en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. El evento que es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y dirigido a los emprendedores locales. En total se presentaron 20 microemprendedores que realizaron todo un proceso de capacitación y asistencia técnica y artística en 6 meses aproximadamente, logrando generar productos innovadores en sus respectivos emprendimientos.
Los criterios utilizados para la elaboración de las evaluaciones fueron la innovación, la creatividad, la tecnología, la aplicación del diseño, como así también la utilización de materiales o acciones que reduzca daños en el ecosistema natural y social, el modelo y plan de negocio, el potencial de crecimiento, la capacidad de ejecución y compromiso del equipo emprendedor, la organización, el impacto social y el desempeño personal tanto en la aptitud y actitud emprendedora. El puntaje total fue de 100 puntos.
El primer premio capital semilla de G. 14.500.000 que será entregado en 2 plazos, es para el proyecto de Nella Consultoría, consistente en expandir la gestión del conocimiento, mediante plataformas digitales hechas para el aula, con el propósito de mejorar la educación. El monto total otorgado a los ganadores fue de G. 40.000.000 aproximadamente.
La coordinadora del proyecto Economía Naranja – Fuerza Creativa, Norah Giménez, dijo que el proyecto fue amplio, con una duración aproximada de 1 año y medio, basándose en 3 componentes, en los cuales desarrollaron las actividades que fueron implementando. “El primer componente es el desarrollo de una planificación estratégica del sector creativo, el segundo es el de desarrollo de proyectos tecnocreativos, y por último la línea social que pretende la innovación de microemprendimiento en sectores más vulnerables, en el cual nos enfocamos más en mujeres y jóvenes”, afirmó.
“No fuimos nosotros quienes le abrimos las puertas a la gobernación, sino que, realmente la gobernación nos ha abierto las puertas a nosotros desde hace mucho tiempo, no es fácil conseguir una continuidad en programas, en este caso de desarrollo de emprendedores. Esta fue la primera gobernación que tuvo una secretaría de pymes, y varios programas orientados a emprendedores.
La economía Naranja es una economía que existe, que tiene una economía creatividad, con mucho desarrollo en el país pero que todavía está dormida frente a las demás economías”, expresó el presidente del CIRD, Agustín Carrizosa. El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, comentó que cree que la fundación CIRD y la Gobernación de Misiones, han consolidado una alianza, a la cual quieren sumarse junto con las instituciones que hoy están enmarcadas desde el Gobierno Nacional, de apoyar de manera decidida a los emprendedores.
Explicó que el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura son instituciones que están trabajando de manera aliada y coordinada para apostar y desarrollar la economía creativa del Paraguay, asegurando que, “hoy, venimos no solamente a conocer sus proyectos, sino que a buscar que esta alianza de instituciones se consolide en Misiones y también en el resto del país”.