Es sabido que la inno­vación a partir de la ciencia y tecnología crea mejores productos que a la larga abaratan la vida de la gente, y si bien Paraguay aún está fuera del circuito de la innovación porque las uni­versidades todavía no están a la altura de las escuelas del mundo donde se privilegie la investigación, ahora se está adentrando con la reciente alianza establecida entre la Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), por sus siglas Hebrew Uni­versity of Jerusalem, y la local HC Innovations SA.

Para dar mayores detalles sobre cómo será la operación en Paraguay, los represen­tantes de HC Innovations, Gustavo Leite, como asesor de presidencia de la firma, y Martín Admen, asesor jurí­dico, visitaron este viernes último el programa Apunto, emitido por la 970 AM.

“En temas de innovación, ciencias y tecnología uno de los campeones es Israel y el número uno allí es la Uni­versidad Hebrea. Y para que Paraguay pueda dar saltos cuánticos, tenemos que aso­ciarnos con los más grandes y más aún, aprovechar que ellos quieren ser nuestros socios, y eso es lo que se hizo en con­junto con HC Innovations y la representante Yissum”, explicó Leite.

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Alegó que si se quiere que Paraguay se convierta en pro­ductor de autos de carrera, por dar un ejemplo, será difí­cil que solo con la experien­cia local se pueda lograr, por lo que es necesario salir e ir afuera a buscar a gran­des como Ferrari o Merce­des, acotó. En ese contexto, comentó que desde mañana ya comienza a trabajar un equipo de personas para estu­diar una de las problemáti­cas a nivel local, como ser del tomate y la cebolla, produc­tos de la canasta básica que en momentos son disparadores de la inflación y en otros están tirados por la calle.

FLUJO AMPLIO

La universidad puede crear entre 200 a 300 productos por año, por lo que el flujo de pro­ductos a los que se podrá acce­der es sumamente amplio, y por ello se priorizarán algu­nos sectores más necesarios para el mercado local, men­cionó. Para dar una idea, la Universidad Hebrea genera cerca de US$ 1.000 millones en ventas anuales de produc­tos que se elaboran en base a su propiedad intelectual, por ello más de 10.000 paten­tes que cubren 2.800 inven­tos y más de 900 tecnologías licenciadas, por todo esto y quizás mucho más, la com­pañía Yissum, que es la uni­dad de transferencia tecno­lógica, es valorada en más de US$ 20.000 millones.

He ahí la importancia del sello con la HUJI y que ya conectará a Paraguay con las más innovadoras invencio­nes, a más de que las empresas paraguayas de medio porte, como por ejemplo del sector farmacéutico dijo, podrán desarrollar sus propios pro­ductos con las licencias que se podrán otorgar en el país, lo que significa que va abaratar medicamentos, al no depen­der ya de las grandes multina­cionales únicamente.

Por su parte, el asesor jurí­dico complementó en cuanto a más beneficios para los paraguayos, ya que eventual­mente se irá desarrollando un lugar físico donde los jóvenes podrán tener una especie de contacto con la Universidad Hebrea, para lo cual fomen­tarán las becas de estudios para jóvenes sobresalientes a asistir a la renombrada casa de estudios de Israel.

“La Universidad Hebrea es top en lo que es invención y transferencia, si bien existen varias de la misma índole en todo el mundo, HUJI es la que lidera además de la universi­dades inglesas de Cambridge o de Oxford, por lo que la pro­ducción y venta de patentes al público o mercado global se encuentran entre las mejo­res”, expresó.

NECESIDADES DE LA REGIÓN

Las patentes que ofrece Yis­sum abarcan varias ramas tales como medicina, produc­tos agropecuarios, de la cons­trucción, máquinas, nanotec­nología y muchos más, por lo que entienden de que es sumamente importante rea­lizar el filtro adecuado, de acuerdo a las necesidades no solo de Paraguay, sino de toda la región, porque HC Innova­tions ya es la representante para América del Sur, agregó Admen.

A escala académica, Paraguay aún está flojo justamente en los centros de estudio, desa­rrollo o investigación, que para intentar encontrar algu­nos realizaron un mapeo junto con la Yissum. Encon­traron que solo el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) era el único en condiciones de even­tualmente ser un socio de investigación, pese al poten­cial que latente, por lo que la alianza con HC Innovations consideran que será un dispa­rador y que motivará a las uni­versidades locales a crear sus centros de investigación, para lo cual estarán a disposición para trabajar en conjunto.

En cuanto a cómo actuará físi­camente o cómo se materia­lizará la Yissum a nivel local, Leite comentó antes que nada que para ello se habilita la página web desde mañana, el link info@innovationshc. com donde se podrá visuali­zar todas las opciones, mien­tras que como oficina, proba­blemente se utilice alguna de las empresas del Grupo Car­tes, o bien algún propio local que aún están evaluando, pero todo será con un com­ponente virtual, al tratarse de una empresa y emprendi­miento para la transferencia de tecnología.

EL PAÍS SE CONVIERTE EN SOCIO COMERCIAL

Toda esta repercusión se dio en el marco de la reciente y exclu­siva alianza comercial entre HC Innovations SA con la Uni­versidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), a través de la compañía Yissum de la casa de estudios, que hará la concesión y otor­gamiento de la representación para toda América del Sur y Centroamérica.

La idea es con­vertir a Paraguay en un centro de transferencia tecnológica de vanguardia, de innova­ción, ciencia y desarrollo. Es de importancia a la vez que poner a contexto, que Paraguay de esta forma se convierte en uno de los 3 socios comerciales de la prestigiosa institución israelí, ya que se trata de un nuevo eje estratégico que apunta al desa­rrollo de países, por lo que en Estados Unidos se alió con la Universidad de Illinois, a través del Discovery Partners Insti­tute; mientras en China con el China Israel Innovation Center de la Universidad de Tsinghua en Shenzhen, y en Paraguay con HC Innovations, hecho que fue y sigue siendo noticia a nivel global.

Por su parte, la Yissum resaltó la sociedad en Paraguay con HC Innovations para fomentar las actividades de innovación y comercializa­ción en toda América del Sur, como una plataforma regional.

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