• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.angelopalacios.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 

Esta publicación del resumen mensual completo tiene como objetivo dar a los lectores la visión 100% independiente de cuáles son las top entida­des financieras mirando sus índices de gestión. Un family office por definición no cobra comisiones, ni es contratado por ninguna entidad finan­ciera lo cual le da una posi­ción única de asesoramiento independiente y sin sesgos. Esta clasificación está hecha en base a datos totalmente cuantitativos y se nutren de variables claves elegidas y ponderadas de capitaliza­ción, liquidez, morosidad, eficiencia y rentabilidad.

Este ranking nace de los números enviados por cada entidad al Banco Central del Paraguay y publicados por el regulador. Recordar que en las últimas publicacio­nes estuvimos viendo los 3 pilares fundamentales que componen este ranking y que incluye tanto a bancos como a financieras: Pilar 1: Mejor manejo de la morosidad, Pilar 2: Mejor capitalización y liquidez para contingencias, Pilar 3: Mejor rentabilidad y gestión de la eficiencia.

Son las 3 bases que forman el Ranking Oficial de Trust Family Office.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada vez que surge la con­sulta habitual de ¿Cuáles son las entidades top?, siempre respondemos con números, los cuales simplemente orde­nados en base a la publicación del Banco Central del Para­guay dan la respuesta 100% cuantitativa. Debemos saber que las empresas calificado­ras de riesgo adicionalmente a criterios numéricos, inclu­yen también variables cua­litativas. Es muy recomen­dable mirar también estas calificaciones.

Importante hacer notar a los lectores, que muchas veces la diferencia entre el 1° y el 10° puede ser mínima o de “segundos” como en las carreras de atletismo, pero obviamente nunca pueden llegar 10 juntas, algunas son siempre mejores y si hay alguna mínima duda se qui­tan fotos, bueno, esto es lo que hacemos aquí. Sacamos una foto de las 10 que llegaron pri­meras a noviembre 2018 con los mejores índices financie­ros. En breve ya saldrán los números de fin de año 2018, al cierre de esta redacción aún no fueron publicados por el BCP.

El Banco Central del Para­guay publica periódicamente en prensa el siguiente reporte de las entidades financieras. Son muchos números, sin embargo somos los únicos que lo decodificamos gra­tuitamente como valor agre­gado de modo que los lectores lo tengan en forma sencilla, práctica y ordenada. A modo de referencia se puede ver directamente la última publicación en prensa en el siguiente enlace de la web del Banco Central: https://www.bcp.gov.py/indicadores-eco­nomico-financieros-i90.

EVOLUCIÓN. TOP 10 CON MEJORES ÍNDICES FINANCIEROS

Consideramos que las varia­bles cuantitativas utilizadas en este modelo son excelen­tes para realizar y ofrecer periódicamente a los lecto­res una visión adicional de la tendencia de las entidades mejor posicionadas. Este modelo ha sido probado y uti­lizado con clientes desde hace varios años y que ha pasado por varias pruebas de consis­tencia, incluyendo prediccio­nes de casos muy conocidos, incluyendo uno muy reciente. A efecto de esta revisión men­sual, incluimos siempre a bancos como a financieras, ya que ambas entidades son igualmente mejores o no en base a estos mismos pará­metros seleccionados, los cuales son universales y sir­ven para darnos siempre la primera mirada. Las mejo­res entidades financieras serán siempre aquellas que en forma sostenida logren mantener: La mejor liquidez y el mejor capital adecuado, la menor morosidad directa, indirecta y su impacto pro­bable en el capital, la mejor rentabilidad sobre sus acti­vos y sobre patrimonio y la mejor eficiencia administra­tiva. Notar que como todo mercado, esto es muy varia­ble, de ahí la importancia de seguir los movimientos men­suales. A continuación la lista completa de la evolución de los top 10.

Importante también saber y recordar que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervi­sadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depó­sitos hasta 75 salarios míni­mos, actualmente esto equi­vale a G. 158.442.150 como el monto máximo en cada enti­dad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la enti­dad. Recordemos que las coo­perativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están suje­tos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lec­tores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03/05/ 2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

Para mayores detalles los lectores pueden referirse a los anteriores artículos que construyeron este top 10. Pueden referirse a ediciones anteriores de www.lanacion.com.py, así como al sitio www.trustfamilyoffice.com o en www.angelopalacios.com/"www.angelopalacios.com. En todos estos sitios están disponibles los análisis y detalles anteriores que respaldan este ranking ahora resumido.

Repasando, estos son los criterios generales para esta evolución del top 10 Ranking.

Buena liquidez para atender a eventuales extracciones de depositantes,Accionistas tienen bien capitalizada a la empresa para atender a imprevistos, Capacidad probada en saber prestar: morosidad actual y morosidad probable, Posibilidad de impacto de los malos préstamos sobre el capital, Capacidad para sacar buena rentabilidad a sus negocios y para sus accionistas, Buen criterio e inteligencia en el gasto para generar negocios Insistimos que esta es una mirada periódica adicional a la ya disponible con las empresas calificadoras de riesgo, así como a otros estudios similares de analistas del sistema financiero.

De esta manera disponibilizamos esta información para los lectores clientes de bancos y financieras, ya sean individuales, familias, empresas privadas, entidades sin fines de lucro, inversores institucionales y sector público. Para más información: www.trustfamilyoffice.com/contacts.php"www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Dejanos tu comentario