Las condiciones regionales actuales se moderan, especialmente por la situación de Venezuela y Argentina, apenas neutralizada por una recuperación de Brasil. Esto fue confirmado por el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el contexto regional, en Argentina, la actividad económica continuó contrayéndose con niveles elevados de inflación, mientras que, en Brasil, los indicadores económicos reflejan algunas señales favorables con expectativas positivas por anuncios de algunas reformas importantes.
En tanto, el Ceoma menciona que en el plano doméstico, se mantuvo un moderado ritmo de expansión observado desde hace unos meses. En cuanto a los precios, las medidas de tendencia de la inflación mostraron una trayectoria descendente en meses recientes, aunque las perspectivas siguen consistentes con el objetivo inflacionario de mediano plazo. El Comité señala que, en el plano internacional, las principales economías avanzadas y emergentes, si bien siguen en crecimiento, el ritmo de expansión se moderó. Además, persiste la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, lo cual coincide con algunas señales por parte de la Reserva Federal en el sentido de un menor ritmo en el proceso de ajuste de su tasa de política monetaria.
En este contexto, el Comité considera que la estrategia más prudente es continuar con el perfil actual de la política monetaria, ya que decidieron por unanimidad, en su reunión mensual, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.
No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.
Con respecto a Paraguay, la depreciación importante del real brasileño afectó negativamente al comercio fronterizo, sin embargo, en meses recientes se observó una reversión. En la medida que la situación económica de Brasil continúe al alza y su moneda no pierda valor frente al dólar, el comercio en las zonas fronterizas podría repuntar nuevamente, señala el informe de Política Monetaria (IPoM) del BCP.