Paraguay, así como varias economías emergentes depen­den mucho de los precios internacionales de materias primas, por ser un país expor­tador, por lo que las cotizacio­nes son de interés. En este sen­tido, según las perspectivas de economistas internacionales, los precios de los commodities mejorarán desde este 2019 y seguirá el año que viene.

Los panelistas de FocusEco­nomics Consensus Forecast esperan que los precios agrí­colas aumenten un 5,6% inte­ranual en el cuarto trimestre del 2019 en la demanda de ali­mentos sólidos gracias a la cre­ciente clase media mundial. En el año siguiente, los pre­cios agrícolas seguirán al alza, y los panelistas de FocusEco­nomics esperan un aumento de 2,9% en el cuarto trimestre del 2020 en términos anuales.

El reporte denominado Latin­Focus menciona que los pre­cios agrícolas subieron un 2,9% mensual en diciembre, luego del aumento de 1,7% de noviembre. Explica que los precios de la soja se vie­ron respaldados por la rea­nudación de las ventas de soja estadounidense a China tras una reducción en las tensio­nes comerciales entre los dos países, mientras que los pre­cios del maíz y el trigo también aumentaron en promedio en diciembre mes a mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los precios del cacao se vie­ron respaldados por la preo­cupación por el clima seco en Costa de Marfil, un impor­tante productor mundial, mientras que los precios de la lana aumentaron debido a una mayor actividad de com­pra. En contraste, los precios del café se deprimieron en una excelente cosecha en Brasil, mientras que los precios del azúcar también fueron flo­jos”, menciona. El cierre del gobierno en los EEUU signi­fica que el Departamento de Agricultura norteamericano, la principal fuente de informa­ción sobre los últimos desarro­llos agrícolas y un importante impulsor de los precios en el mercado, ya no publica infor­mes clave, lo que provoca una escasez de datos e incertidum­bre, especifica.

Por otro lado, el reporte Itaú Macro Latam, en conjunto, espera un aumento de 5,2% en los precios de los commo­dities este año, algo similar al de LatinFocus. “La creciente probabilidad de un acuerdo comercial entre los EUA y China llevó a alzas en el pre­cio de la soja y el maíz. El precio del mineral de hierro también repuntó en diciembre”, men­cionaron los analistas de Itaú.

En tanto, la cotización del petróleo permanecerá dentro del intervalo 50-60 dólares/barril. “Consideramos que un precio del petróleo WTI den­tro del intervalo 45-55 dólares/barril podría estabilizar la pro­ducción de los EEUU y ayudar a equilibrar el mercado en el 2019. Proyectamos los precios del Brent y del WTI en 60 dóla­res/barril y 55 dólares/barril, respectivamente”, agrega.

Dejanos tu comentario