En la primera revi­sión de los organis­mos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Focu­sEconomics, se ajustan las expectativas de crecimiento económico del Brasil, lo que ayudará a la actividad local por ser el mayor socio comercial de Paraguay. Las nuevas correc­ciones indican que el vecino país crecerá másde lo que se esperaba anteriormente.

“Se ve que el crecimiento estáganando fuerza en el 2019 a medida que el gasto de los hogares y elcrecimiento de la inversión se aceleran. La recuperación de laconfianza, la política monetaria acomo­daticia y el endurecimiento del mercado laboral deberían reforzar la economía domés­tica en Brasil”, señala FocusE­conomics en su reporte Latin­Focus, informe que recaba pronósticos de los principales economistas del mundo.

Agrega que la ejecución de reformas amigables con el mercado sigue crítica para la recuperación, y si no se aprue­ban medidas firmes y rápidas, podría afectar el sentimiento y dañar la perspectiva de Brasil. Se ve un crecimiento del PIB de 2,4% en el 2019, lo que repre­senta un aumento de 0,1pun­tos porcentuales con respecto al pronóstico del mes anterior, y de 2,5% en el 2020, menciona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el FMI, en América Latina se proyecta que el cre­cimiento repunte en los próxi­mos dos años, de 1,1% en el 2018 a 2,0% en el 2019 y 2,5% en el 2020 (en ambos años, 0,2 pun­tos porcentuales menos de lo previsto). Lasrevisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en el 2019-20, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aun más severa de lo previsto en Venezuela.

En tanto, resalta que los recor­tes se ven solo parcialmente neutralizados por una revi­sión al alza del pronóstico del 2019 para Brasil, donde se espera que continúe la recupe­ración gradual tras la recesión del2015-16. El Fondo espera que Brasil crezca ahora 2,5% en este año.

La economía de Argentina se contraerá en el 2019 a medida que las políticas más restricti­vas con las que se busca redu­cir los desequilibrios frenen la demanda interna, pre­viéndose un retorno al creci­miento en el 2020.

Dejanos tu comentario