El sedimento extraído del canal del río Pilco­mayo es depositado al borde del mismo, por lo que volverá a caer en el canal luego de que las aguas altas ingresen al territorio paraguayo.

El ingeniero Francisco Griño, representante de la empresa Topografía y Caminos (T&C), explicó que el sedimento extraído mediante máquinas convencionales o anfibias es depositada a solo 15 metros de la orilla del canal del río Pil­comayo, así como lo indica el pliego de bases y condiciones de la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC).

Ing. Francisco Griño.

“Los trabajos se están haciendo con máquinas via­les así como indica el pliego de bases y condiciones licitado por el MOPC”, manifestó el representante de la empresa constructora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que las aguas del Pil­comayo ingresan sin mayo­res inconvenientes al cauce del río y que la embocadura está en condiciones para reci­bir aguas medias. Para finales de este mes está previsto que llegue un mayor volumen de agua desde las montañas boli­vianas, ya que en esta época se registran grandes lluvias cuyas aguas se desplazan, con gran volumen de sedimento, hasta llegar al Pilcomayo.

DUDAS

La empresa constructora T&C ya realizó los trabajos en la embocadura en la oportuni­dad anterior cuando también fue adjudicada para el mismo trabajo que hoy realiza, pero existió una serie de dudas sobre su labor.

De acuerdo al informe de la fis­calización de la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay SA, cuyo representante es el inge­niero civil Amílcar Troche, en junio del año pasado, detalla que “el trabajo de T&C está en un 90% observado”.

El MOPC licitó este pro­yecto a mediados del segundo semestre del año pasado, al cual se presentaron varias empresas interesadas en el proyecto. La cartera de Obras adjudicó los trabajos del Pil­comayo en tres tramos. El pri­mer tramo fue para T&C, para el segundo fue adjudicado el consorcio Pilcomayo y para el último Tecnología del Sur SA. El contrato de los trabajos previstos alcanza un valor de US$ 25 millones.

Dejanos tu comentario