El sector naviero ve con incertidumbre el nuevo año tras el anuncio de baja expectativa de la producción de soja y de la suspensión de ingreso de bitrenes hasta el puerto de Concepción. Así lo indicó Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
De acuerdo a datos del sector sojero, para la presente zafra existe una expectativa de producción de 1,3 millones de toneladas menos que en la campaña anterior, que fue de 10,3 millones de toneladas, mientras que la pérdida económica orillaría US$ 300 millones.
Aunque aún es muy temprano, el representante del gremio explicó que se trata de un commodity muy importante para el servicio de transporte y que de alguna manera tendrá una incidencia negativa. Muñoz señaló que se verá la manera de poder paliar esta situación que no favorece a los armadores ni los mismos productores que tendrán una menor cosecha en esta campaña.
“A pesar de esta coyuntura, esperamos poder recuperar la diferencia en parte desde la soja brasileña que embarcaremos desde Puerto Murtinho. El año pasado logramos captar unas 500.000 toneladas y para este año esperamos duplicar la cantidad”, manifestó el presidente del Cafym.
CIERRE DEL 2018
El sector armador transportó durante el año pasado más de 22 millones de toneladas de carga, levemente superior en un 5%, a la cantidad registrada en el periodo anterior, 2017, informó Muñoz.
Así también, el representante del gremio explicó que el primer semestre del año fue especial y muy movido, ya que buena parte de la producción de la soja fue comprada por la Argentina, con lo cual se aceleró el ritmo de viajes y rotación de la flota. Muñoz indicó que uno de los principales inconvenientes fue la sequía que afectó al río Paraná, hasta el octavo mes del año.
“Esto retrasó notablemente el transporte desde esa zona, y en especial el embarque y despacho de las 30.000 toneladas de arroz desde Puerto Trociuck que tuvo bastante dificultades que generaron atrasos por la falta de agua”, agregó.