El sector naviero ve con incertidumbre el nuevo año tras el anuncio de baja expectativa de la producción de soja y de la suspensión de ingreso de bitrenes hasta el puerto de Concepción. Así lo indicó Juan Carlos Muñoz, presi­dente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

De acuerdo a datos del sec­tor sojero, para la presente zafra existe una expectativa de producción de 1,3 millo­nes de toneladas menos que en la campaña anterior, que fue de 10,3 millones de tone­ladas, mientras que la pérdida económica orillaría US$ 300 millones.

Juan Carlos Muñoz

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque aún es muy temprano, el representante del gremio explicó que se trata de un com­modity muy importante para el servicio de transporte y que de alguna manera tendrá una incidencia negativa. Muñoz señaló que se verá la manera de poder paliar esta situación que no favorece a los armado­res ni los mismos productores que tendrán una menor cose­cha en esta campaña.

“A pesar de esta coyuntura, esperamos poder recuperar la diferencia en parte desde la soja brasileña que embar­caremos desde Puerto Mur­tinho. El año pasado logra­mos captar unas 500.000 toneladas y para este año esperamos duplicar la can­tidad”, manifestó el presi­dente del Cafym.

CIERRE DEL 2018

El sector armador transportó durante el año pasado más de 22 millones de toneladas de carga, levemente superior en un 5%, a la cantidad registrada en el periodo anterior, 2017, informó Muñoz.

Así también, el represen­tante del gremio explicó que el primer semestre del año fue especial y muy movido, ya que buena parte de la producción de la soja fue comprada por la Argentina, con lo cual se ace­leró el ritmo de viajes y rota­ción de la flota. Muñoz indicó que uno de los principales inconvenientes fue la sequía que afectó al río Paraná, hasta el octavo mes del año.

“Esto retrasó notable­mente el transporte desde esa zona, y en especial el embarque y despacho de las 30.000 toneladas de arroz desde Puerto Trociuck que tuvo bastante dificultades que generaron atrasos por la falta de agua”, agregó.

Dejanos tu comentario