La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) arrancó el ejer­cicio fiscal 2019 con una mora de un poco más de G. 30.000 millones (unos US$ 4,9 millo­nes al cambio actual). Esto corresponde a obligaciones incumplidas por los gran­des contribuyentes, según el informe publicado por la administración tributaria este mes.

En la lista dada a conocer por la dependencia fiscal a través de su página web cita como morosos a las firmas: Bio Export SA, Distribuidora Arco Iris SA, Pablo Julián Ibarrola González, Vetorial Paraguay SA, Agrícola Colo­nial SA Industria y Comer­cial, Agro Express SA y Trac­topar SAEmisora.

Las obligaciones tributarias incumplidas por las firmas morosas son en concepto de: la no transferencia a la SET de las retenciones aplica­das, certificado de deuda del Impuesto al Valor Agregado (IVA), certificado de deuda contravención, certificado de deuda del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis),entre otros. La mora es arrastrada por algunos contribuyentes desde el 2011, mientras que algunas corresponden a los últimos meses del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lista de los grandes contri­buyentes morosos es publicada por la SET conforme al artículo 188 inciso K de la Ley 125/91 de reforma tributaria, que per­mite a la administración tri­butaria hacer pública ladeuda de los contribuyentes cuando la morosidad pase los 90 días.

A CAZAR

Al inicio de este mes, la Sub­secretaría de Estado de Tribu­tación anunció que saldrá a la caza de aquellos contribuyen­tes que incumplan las normas tributarias vigentes. En ese marco, lanzó el operativo AñoPyahu, que consiste en contro­lar a los comercios y clausurar­los en caso de que estos no emi­tan comprobantesde venta.

Hasta el momento, la admi­nistración tributaria inter­vino dos locales en este enero, suspendiendo las actividades del conocido restó bar de nom­bre KingFish, ubicado en el barrio Villa Morra de Asun­ción. También ha clausurado dos sucursales (en Asunción y Encarnación) de un nego­cio de nombre PlayTek, dedi­cado a la comercialización de artículos de electrónica e informática.

En ese sentido, la SET anunció que el primer lunes de cada mes realizará la clausura de aquellos comer­cios que fueron descubier­tos infraganti al momento de no emitir comprobantes de venta. Hoy se analizan dos casos de megaevasión que podrían darse a conocer en los próximos meses, según infor­maron autoridades de la SET durante el procedimiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz