Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las obras para el puente que unirá los distri­tos de Minga Guazú y Hernandarias a través del río Acaray terminarían entre los meses de octubre o noviem­bre de este año, según el inge­niero a cargo de la construc­ción, Fernando Radío, del Consorcio Saceem-Grinor, contratista uruguaya. “Una vez que terminemos los pila­res, en marzo aproximada­mente, viene el montaje que es bastante rápido y ya se verá muy avanzada la obra de la noche a la mañana, porque ya podrá divisarse mucho en forma exterior. Todo el pro­ceso grande de fundación, es lo que fuimos ejecutando en este tiempo, después ya queda el montaje que puede ser de 20 días aproximada­mente”, explicó el ingeniero Radío a La Nación, durante una visita al sitio de obras.

El puente está ubicado a 7 kilómetros de la Ruta 7, en la Avenida km 16, en la parte de Minga Guazú y en Hernan­darias queda a 8 kilómetros del centro urbano. La Ave­nida Km 16 tiene el 50% entre asfalto y empedrado mientras que el acceso por Hernanda­rias es completamente de tie­rra. Este paso permitirá la conexión vial entre la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” y la Supercarretera Itaipú, sin tener que pasar por Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El puente tendrá 150 metros de largo y 20 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para ambos sentidos, con medidas acordes a las exigencias de las normati­vas, con paso peatonal pro­tegido con varanda New Jer­sey de un metro (barrera de cemento). Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Será un moderno puente con una estructura preparada para todo tipo de transportes de carga. Es lo que informó el profesional a cargo de la obra.

Radío explicó que tuvieron algunos inconvenientes en los meses finales del año pasado por las inundaciones impor­tantes que afectaron el tra­bajo, pero lo considera nor­mal en obras de este tipo. “Es un río complejo, caudaloso, cuando se abren todas las compuertas en las presas de Acaray e Yguazú se da muchí­sima corriente”, remarcó.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la inversión prevista ini­cialmente fue de G. 12.000 millones, pero con algunos ajustes se prevé un monto de G. 15.000 millones. La obra se inició en julio del 2017 y el plazo de ejecución es de 24 meses.

COMPLEJIDAD DE LA OBRA

“La fundación que tiene este puente es muy particular, de las más complejas que me ha tocado hacer porque es un sistema mixto de pilotes trabajando de punta en las rocas, sumado a un sistema de micropilotes que se anclan dentro del macizo rocoso. Acá tenemos una formación de basalto, que arranca en estado sano en la superficie y luego se altera en la profundidad. Tenemos un basalto de buena calidad arriba pero un poco más profundo tene­mos todo fracturado.

Por eso hay que realizar un sistema de micropilotaje para anclarse en esa roca”, explicó el ingeniero Fernando Radío, del Consorcio Saceem-Grinor, poniendo énfasis en la complejidad técnica de la obra. “Una vez que tengamos los pilares prontos, que es la etapa en la que estamos trabajando ahora, viene el montaje de las vías transversales y longitudinales. Estamos prefabricando un poco retirado del predio de la obra, lo que nos permite tener hormigón en forma continua. Fue un acierto fabricar esas piezas afuera y no estar dependiendo del clima”, indicó Radío.

Dejanos tu comentario