Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las obras para el puente que unirá los distritos de Minga Guazú y Hernandarias a través del río Acaray terminarían entre los meses de octubre o noviembre de este año, según el ingeniero a cargo de la construcción, Fernando Radío, del Consorcio Saceem-Grinor, contratista uruguaya. “Una vez que terminemos los pilares, en marzo aproximadamente, viene el montaje que es bastante rápido y ya se verá muy avanzada la obra de la noche a la mañana, porque ya podrá divisarse mucho en forma exterior. Todo el proceso grande de fundación, es lo que fuimos ejecutando en este tiempo, después ya queda el montaje que puede ser de 20 días aproximadamente”, explicó el ingeniero Radío a La Nación, durante una visita al sitio de obras.
El puente está ubicado a 7 kilómetros de la Ruta 7, en la Avenida km 16, en la parte de Minga Guazú y en Hernandarias queda a 8 kilómetros del centro urbano. La Avenida Km 16 tiene el 50% entre asfalto y empedrado mientras que el acceso por Hernandarias es completamente de tierra. Este paso permitirá la conexión vial entre la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” y la Supercarretera Itaipú, sin tener que pasar por Ciudad del Este.
El puente tendrá 150 metros de largo y 20 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para ambos sentidos, con medidas acordes a las exigencias de las normativas, con paso peatonal protegido con varanda New Jersey de un metro (barrera de cemento). Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Será un moderno puente con una estructura preparada para todo tipo de transportes de carga. Es lo que informó el profesional a cargo de la obra.
Radío explicó que tuvieron algunos inconvenientes en los meses finales del año pasado por las inundaciones importantes que afectaron el trabajo, pero lo considera normal en obras de este tipo. “Es un río complejo, caudaloso, cuando se abren todas las compuertas en las presas de Acaray e Yguazú se da muchísima corriente”, remarcó.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la inversión prevista inicialmente fue de G. 12.000 millones, pero con algunos ajustes se prevé un monto de G. 15.000 millones. La obra se inició en julio del 2017 y el plazo de ejecución es de 24 meses.
COMPLEJIDAD DE LA OBRA
“La fundación que tiene este puente es muy particular, de las más complejas que me ha tocado hacer porque es un sistema mixto de pilotes trabajando de punta en las rocas, sumado a un sistema de micropilotes que se anclan dentro del macizo rocoso. Acá tenemos una formación de basalto, que arranca en estado sano en la superficie y luego se altera en la profundidad. Tenemos un basalto de buena calidad arriba pero un poco más profundo tenemos todo fracturado.
Por eso hay que realizar un sistema de micropilotaje para anclarse en esa roca”, explicó el ingeniero Fernando Radío, del Consorcio Saceem-Grinor, poniendo énfasis en la complejidad técnica de la obra. “Una vez que tengamos los pilares prontos, que es la etapa en la que estamos trabajando ahora, viene el montaje de las vías transversales y longitudinales. Estamos prefabricando un poco retirado del predio de la obra, lo que nos permite tener hormigón en forma continua. Fue un acierto fabricar esas piezas afuera y no estar dependiendo del clima”, indicó Radío.