A pesar de que se pro­nostica una mala racha para la cose­cha de la soja, que “engra­nará” el dinamismo, el creci­miento económico aún será sólido en este 2019, tras ter­minar el 2018 con una menor expansión, señalan los ana­listas internacionales en el informe de Itaú Macro Latam de enero.

El crecimiento del PIB se desaceleró en el tercer tri­mestre del 2018 afectado por un magro desempeño de la construcción y de la produc­ción eléctrica. “Estimamos que la economía se expan­dió 4% en el 2018 y que segui­ría creciendo al mismo ritmo este año y el próximo, ayudado por un ambiente regional más benigno”, menciona el reporte.

En ese sentido, Itaú mantiene su proyección de crecimiento de 4% para el 2019 y el 2020. El mayor crecimiento esperado en Brasil y una buena cosecha de soja traccionarían la activi­dad este año, mientras que en el 2020 se sumaría la recupe­ración esperada de la econo­mía argentina, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La recuperación secuencial de la economía respondió al mejor desempeño de los ser­vicios, de la generación hidro­eléctrica y de algunas ramas de la industria, para lo que se espera un crecimiento de 4% para lo que fue el 2018. La inflación fue inferior al cen­tro del rango meta en el 2018. En ese sentido, los analistas mantuvieron su proyección de suba de precios en 4% para el 2019 y el 2020.

Por otro lado, esperan tam­bién una política monetaria sin cambios. El BCP dejó sin cambios la tasa de referen­cia en 5,25% en diciembre en línea con lo esperado. En las minutas de la última reunión, el comité (CEOMA) resaltó la moderación de la actividad doméstica y un escenario regional más complejo.

El BCP volvió a resaltar que las expectativas se mantienen alineadas con la meta de infla­ción. “Esperamos que el Banco Central mantenga la tasa de política monetaria sin cam­bios en el 2019, mientras que vemos lugar a una flexibiliza­ción de la política monetaria en el 2020”, resalta.

En cuanto al déficit fiscal, se cerró el año pasado por debajo del límite dispuesto en la Ley de Responsabilidad Fiscal (-1,5% del PIB).

MERCADO RECORTA PREVISIÓN

Las condiciones económicas, tanto internas como externas, no son tan auspiciosas como lo eran 30 días atrás, según la percep­ción del mercado, ya que recortaron sus perspectivas en cuanto a la variación del PIB en este 2019.

Conforme a los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), señalan que Paraguay crecería 4% en el 2019, por debajo de los 4,2% estimado en diciembre pasado. Con esto, la variación del mercado interno se iguala con lo previsto por el Banco Central así como muchas otras entidades, locales e internacionales. Hay previsiones más optimistas, pero con leve diferencia, así como estimaciones más conservadoras como una variación del 3%.

Dejanos tu comentario