Contadores piden a la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) implementar de manera gradual la exigencia de presentación de la decla­ración jurada informativa del Impuesto a la Renta Personal (IRP), conocido como libro Aranduka – IRP. La solici­tud fue realizada por el movi­miento Resistencia Contable del Paraguay (RCP) y la Asocia­ción de Graduados de la Facul­tad de Ciencias Contables, Administrativas y Económi­cas de la Universidad Católica.

Lilian Torres, presidenta de RCP, afirmó que la aplica­ción masiva de esta nueva exigencia traerá dificultades a los contribuyentes de este impuesto, ya que la misma requerirá atención especia­lizada (posibles ajustes a la versión 1.0.0) para la carga de los numerosos datos solicita­dos y será de difícil cumpli­miento en corto plazo.

Lilian Torres.

La presentación del libro Aran­duka – IRP consta en que los contribuyentes del IRP debe­rán informar (cargar en el sis­tema) a la SET de manera men­sual sus movimientos, tanto de compras como ventas. En principio está previsto ser implementado desde marzo de este año, según Torres. En ese sentido, la nota remitida por ambos gremios recomiendan a la Administración Tributaria que la aplicación de la mencio­nada exigencia se dé de manera gradual de acuerdo al nivel de ingreso de cada contribuyente del IRP, que hasta la fecha asciende a alrededor de 71.100. “La aplicación gradual podría ser realizada en etapas a partir del ejercicio fiscal 2019 y llegar a afectar a todos los contribu­yentes del IRP para los ejerci­cios fiscales 2020 y 2021 (dado que el Decreto Nº 359/2018 y la RG Nº 04/2018 deben regir para el futuro, en cuestiones de forma)”, sugieren.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECOMIENDAN

La nota remitida por los profesionales a la SET reco­mienda que la exigencia entre en vigencia en el 2019 para aquellos contribuyentes que obtengan un ingreso anual mayor a G. 6.000 millones, en el 2020 para aquellos con ingresos mayores a G. 500 millones, en el 2021 para los que tengan un ingreso mayor a 120 salarios mínimos y en el 2022 para los contribuyentes con ingresos menores a 120 salarios mínimos.

El Aranduka – IRP pretende ser implementado por la SET con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de archivar documentos impresos y tener contabilizado de manera digi­tal la documentación de los contribuyentes. Si llega a ser implementada esta nueva exi­gencia, los aportantes del IRP deberán cargar toda la infor­mación (compras y ventas) desde el 2018 para adelante.

Dejanos tu comentario