El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) cuenta con varios proyec­tos viales a ser ejecutados mediante préstamos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La inversión asciende a aproximadamente US$ 239 millones, según informe emi­tido por la Dirección de Pro­yectos Estratégicos (DIPE).

De acuerdo al cuadro de proyectos están previstas obras consideradas de gran impacto en la zona sur del país, tales como la rehabili­tación y mejoramiento del Corredor de Exportación, la pavimentación asfáltica de acceso al puerto Ka'arendy (13 km), pavimentación asfál­tica del tramo Itapúa Poty – Ruta 6 (Edelira 28), pavimen­tación del tramo Isla Umbu – Desmochado – Villalbín – Laureles – Yabebyry y Acceso a Cerrito, entre otros.

“Estos son trabajos que están previstos ejecutarlos lo antes posible, pero necesitamos la aprobación de los créditos para poder iniciar los diversos pro­cesos de diseño y licitación de obras”, manifestó Jorge Ver­gara, titular de la DIPE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos proporcionados por la cartera de Obras, la ins­titución cuenta con un total de 37 proyectos que deman­darán aproximadamente US$ 3.500 millones cuyo financia­miento será mediante varias entidades internacionales.

Vergara explicó que este plan es para el quinquenio (2018 – 2023) y que ya iniciaron las gestiones con los orga­nismos multilaterales. Aña­dió también que los organis­mos de financiamiento son los siguientes: el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), el Banco para el Desa­rrollo de América Latina (CAF), la Agencia de Coopera­ción Internacional del Japón (JICA), el Fondo de Conver­gencia del Mercosur (Focem), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), entre otros.

Entre las obras viales más destacadas se encuentran la Costanera y Defensa Costera de la ciudad de Pilar, mejora­miento de Acceso Sur desde 4 Mojones hasta empalme con la Ruta 1 (Itá), entre otras.

MENOR CIFRA EN EL 2018

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró una ejecución de G. 2,6 billones durante el año pasado, menor que los G. 2,7 billones en el pago por certificados de obras registrado durante el 2017, según informe del Viceministerio de Adminis­tración de Finanzas. Las cifras registradas el año pasado signifi­can una ejecución del 72% del presupuesto que tuvo la cartera de Obras durante el periodo anterior.

En el informe interanual señala que en el mes de diciembre del año pasado, el pago por certificados de obras fue de G. 472.643 millones. Según datos proporcionados por la institución, durante todo el año, hubo dos meses en los que se registraron bajos niveles de pagos en certificaciones de obras. En febrero, el MOPC solo abonó a las con­tratistas un total de G. 76.059 millones, la cifra más baja del año.

Déjanos tus comentarios en Voiz