La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) realizó ayer su segunda intervención del 2019 en el marco del operativo “Año Pyahu”. Esta vez clau­suró, por tres días, las acti­vidades de un comercio de nombrePlaytek, dedicado a la venta de artículos de electró­nica e informática. La firma, con sucursales en Encar­nación yAsunción (Centro Comercial Asunción Súper Centro), fue suspendida por la administración tributaria luego de que funcionarios de la dependencia comprobaron la no expedición de compro­bante de venta por parte del mencionado negocio.

Durante los días de suspen­sión, los auditores designa­dos realizarán un control tributario exhaustivo en el comercio, con el objetivo de determinar el monto evadido a través de la no expedición de factura. La firmainterve­nida se expone a multas de entre 100% y 300% sobre el monto del impuesto evadido. Durante el procedimiento, Daniel Farías, director de Fis­calización Tributaria, anun­ció que la SET procederá el primer lunes de cada mes a la clausura de los comercios en falta. Así también, reconoce­rán de manera mensual a tres firmas que pasaron la prueba, es decir, expidieron facturas en el momento de la realiza­ción de compras simuladas por parte de los funcionarios de la subsecretaría.

MULTAS A LAS SA

Desde el próximo 18 de febrero, laAbogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda empe­zará a aplicar sanciones y mul­tas a aquellas empresas que incumplan la Ley N° 5.895/17 “Que establece reglas de trans­parencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones y se establecen dis­posiciones en materia societa­ria”, y su Decreto Reglamenta­rio N° 9.043/18.

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La dependencia fiscal elaboró un calendario, de acuerdo a la terminación del RUC, para sancionar ymultar a los con­tribuyentes que no pasen sus acciones de anónimas a nominativas. En caso de que el contribuyente, posterior a la multa, siga incumpliendo la normativa, se expondrá a una sanción severa.

El objetivo del Ministerio de Hacienda, a través de esta medida, es ordenar y esque­matizar el procesamiento de los trámites virtuales, pre­viendo el aumento paulatino en la cantidad de las solicitu­des recibidas en un promedio de 800 a más de 5.000, corres­pondientes solo al segmento de inscripción de sociedades.

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