El dragado del río Para­guay podrá continuar a finales de enero teniendo en cuenta la impor­tante reducción en el nivel de las aguas. Así lo indicó el ingeniero Francisco Griño, de la empresa Topografía & Caminos (T&C), responsa­ble de las obras.

Los trabajos iniciaron en setiembre a la altura de la cuidad de Villeta y se logró la intervención de dos pasos difíciles. Posteriormente fue­ron suspendidos en noviem­bre debido a que los niveles del agua del principal cauce hídrico del país crecieron hasta alcanzar niveles críticos.

Francisco Griño.

“Los trabajos de dragado requieren condiciones espe­ciales del río para que lo que se haga sea óptimo. Se debe hacer en aguas medias, ni muy alta, ni muy baja. Esta­mos llegando a los niveles apropiados para continuar el trabajo”, manifestó Griño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, afirmó que en las aguas altas las embarcaciones no sien­ten las dificultades al cru­zar los pasos difíciles,pero se deben realizar los traba­jos de mantenimiento lo más rápido posible antes que se registre una baja importante en el nivel del río ya que en ese caso la situación será otra.

PROYECTO

Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el monto delcon­trato adjudicado asciende a la suma total de G. 30.980 millones y se prevé la remo­ción de entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimento en los puntos más críticos del río.

El proceso de licitación registró un importante atraso debido a ajustes financieros que se debieron realizar para enca­rar los trabajos, lo que obligó a extender el llamado durante nueve meses. La contratista prevé dragar aproximada­mente 6 tramos difíciles aguas abajo, considerando la parte más transitada por las gran­des embarcaciones, hasta la zona de Pilar, posteriormente los trabajos se van a concentrar en las aguas soberanas donde existen unos 14 pasos compli­cados para la navegación.

Dejanos tu comentario