El dragado del río Paraguay podrá continuar a finales de enero teniendo en cuenta la importante reducción en el nivel de las aguas. Así lo indicó el ingeniero Francisco Griño, de la empresa Topografía & Caminos (T&C), responsable de las obras.
Los trabajos iniciaron en setiembre a la altura de la cuidad de Villeta y se logró la intervención de dos pasos difíciles. Posteriormente fueron suspendidos en noviembre debido a que los niveles del agua del principal cauce hídrico del país crecieron hasta alcanzar niveles críticos.
“Los trabajos de dragado requieren condiciones especiales del río para que lo que se haga sea óptimo. Se debe hacer en aguas medias, ni muy alta, ni muy baja. Estamos llegando a los niveles apropiados para continuar el trabajo”, manifestó Griño.
Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, afirmó que en las aguas altas las embarcaciones no sienten las dificultades al cruzar los pasos difíciles,pero se deben realizar los trabajos de mantenimiento lo más rápido posible antes que se registre una baja importante en el nivel del río ya que en ese caso la situación será otra.
PROYECTO
Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el monto delcontrato adjudicado asciende a la suma total de G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimento en los puntos más críticos del río.
El proceso de licitación registró un importante atraso debido a ajustes financieros que se debieron realizar para encarar los trabajos, lo que obligó a extender el llamado durante nueve meses. La contratista prevé dragar aproximadamente 6 tramos difíciles aguas abajo, considerando la parte más transitada por las grandes embarcaciones, hasta la zona de Pilar, posteriormente los trabajos se van a concentrar en las aguas soberanas donde existen unos 14 pasos complicados para la navegación.