La soja paraguaya se caracterizó en los últi­mos años por una gran participación en el mercado de la Unión Europea, siendo una de las principales opcio­nes de los importadores. Sin embargo, el 2018 fue atípico y la coyuntura del mercado internacional hizo que se diera una drástica disminu­ción de la presencia del pro­ducto local en el viejo conti­nente, según las estadísticas de la Comisión Europea. En el segundo semestre del año pasado la soja paraguaya solo tuvo un 1% de participación en la Unión Europea, que está muy distante del 13% de participación obtenida en el mismo periodo del año pasado reflejan los números.

El 2018 fue atípico para las exportaciones de soja por­que hubo una gran presión de la demanda argentina para cubrir sus necesida­des industriales. Esto llevó a que se dé prioridad a este mercado en detrimento de otros destinos tradiciona­les de la oleaginosa como la Unión Europea. Este año con una recuperación de la producción argentina de la oleaginosa puede devolver la preponderancia del mercado de la Unión Europea para las exportaciones de soja.

LOS MERCADOS

Entre enero y noviembre del 2018 la Argentina fue el prin­cipal mercado de la soja para­guaya con un 66% de parti­cipación, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco). Los siguien­tes mercados en importancia para la soja paraguaya hasta el penúltimo mes del año fue­ron Rusia con una participa­ción del 13%, Unión Europea 5%, Turquía 3%, Brasil 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1%, Perú 1% y otros destinos con el 5% de participación, informó el gremio.

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Hasta el undécimo mes del año pasado se exporta­ron unas 6.281.693 tonela­das de soja en grano, lo que representó un leve creci­miento del 1,3% en rela­ción con lo enviado en el mismo periodo de la zafra anterior, que alcanzó un total de 6.197.188 toneladas, informó el gremio.

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