A partir del próximo mes, el Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo, deberá iniciar la devolución de los capi­tales captados a través de la colocación de los bonos del Tesoro en años anterio­res. Según el informe de la Subsecretaría de Estado de Economía, dependiente de Hacienda, el monto a amor­tizar en este febrero asciende a G. 329.000 millones.

La cifra corresponde a tres bonos colocados en distin­tos ejercicios fiscales. El pri­mer título de deuda es por un monto de G. 120.000 millo­nes y fue colocado el 26 de febrero del 2014 a una tasa nominal del 10% y un plazo de 5 años. El segundo es por un valor de G. 159.000 millones, adjudicado el 4 de febrero del 2015 a una tasa nominal del 8% y un plazo de 4 años. Mientras que el tercer bono posee un monto de 50.000 millones, adjudi­cado el 2 febrero del 2016 a una tasa del 8% y un plazo de vencimiento de 3 años.

De los tres títulos de deuda detallados, dos de ellos, el primero y el tercero, fue­ron emitidos y adjudicados a través de la Bolsa de Valo­res y Productos de Asunción SA (BVPASA), mientras que el otro se llevó a cabo mediante el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el reporte publicado por la depen­dencia fiscal detalla que en todo el 2019, la cartera eco­nómica deberá amortizar deuda local por G. 498.755 millones. El próximo ven­cimiento se dará en el mes de marzo por un valor de G. 25.000 millones. Posterior­mente, la tercera devolución se deberá realizar en julio por G. 100.000 millones y la última en setiembre por G. 44.755 millones, señala el reporte.

EN EL 2018

En lo que respecta a nuevas deudas contraídas mediante los bonos del Tesoro, Hacienda colocó títulos a nivel local por G. 731.555 millones durante todo el ejercicio fiscal 2018.

Estos recursos fueron desti­nados al financiamiento de gastos de capital y el princi­pal del servicio de la deuda pública, previsto en el Presu­puesto General de la Nación (PGN) del 2018.

Uno de los logros significa­tivos en este ámbito se dio en el mes de octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda logró por pri­mera vez colocar sus bonos en el mercado local a un plazo de 10 años, cuyo valor total fue por G. 30.000 millones. Las emisiones del Poder Eje­cutivo en el mercado domés­tico son realizadas con el propósito de fortalecer el mercado interno de capita­les a través de las subastas de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el BCP. Con esto se busca uni­ficar la custodia de los títulos del Tesoro y dotar de mayor liquidez a los mismos.

Déjanos tus comentarios en Voiz