Conforme a un reporte facilitado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de las exportaciones totales de las mesas sectoriales durante el 2018, la que más creció fue la mesa de nuevos productos o no tradicionales, en términos monetarios o de generación de ingresos de divisas al país.

Es así que el incremento fue de 18%, ya que este segmento de productos registró envíos por valor de US$ 404,5 millones, frente a los US$ 340,7 millones del período anterior, 2017, resultando la mayor variación positiva de las exportaciones totales de enero a diciembre, que fue de US$ 8.893 millones ante los US$ 8.673 millones con un leve crecimiento de 2,5%. Pero, por otro lado, este segmento en cuanto a volúmenes, arrojó un saldo de -3,2%, ya que en toneladas se llegó a 97.825 en el 2018 versus 94.670 toneladas en el 2017, que supone mejores precios alcanzados ante esta situación.

La Rediex contempla 9 mesas sectoriales establecidas para la medición de las exportaciones generales, la de nuevos productos incluye a los productos de acuicultura, que es justamente uno de los que mayor crecimiento obtuvieron en términos porcentuales con un 106,4% y US$ 51.541 de exportación frente a US$ 24.969 en el 2017, pero que frente al 2016 había arrojado reducción más de US$ 30.000 tras varios años de esfuerzo.

El segundo mayor rubro exportado en nuevos productos fue el de insecticidas con 85% más, ya que de US$ 37 millones en 2017 ascendió a US$ 69 millones en el reciente 2018, seguido por el de productos de limpieza doméstica, que aumentó 75% con US$ 2 millones frente a US$ 1,2 millones registrado en el período anterior, y en cuarto lugar se encuentra el de agua mineral y bebidas exclusivas (20%) con US$ 493 mil versus US$ 409 mil.

También registró buenos resultados el rubro de conductores eléctricos, con 14% de aumento en los embarques, ya que este segmento arrojó una de las cifras más altas con US$ 264 millones en exportación de enero a diciembre de 2018 ante el período anterior cuando se envió por US$ 230 millones.

Hierbas y tés, excluida la stevia, también incrementaron 13,3% con US$ 3,8 millones frente a US$ 3,4 millones del 2017, al igual que autopartes que de US$ 1,7 millones pasó a US$ 1,9 millones con un crecimiento de 9,9%, mientras que los subsectores de bebidas instantáneas (-64%), transformadores eléctricos (-38%) y azúcar (-2) registraron reducciones.