Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva de autoridades nacionales y de Alto Paraná recorrió ayer la zona donde se prevé la construcción del segundo puente con el Brasil, sobre el río Paraná, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. El nuevo compromiso para la construcción es esta vez de la Itaipú Binacional, cuya margen izquierda o brasileña, financiará la obra.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que la zona ya fue liberada para la intervención de la empresa brasileña adjudicada y, en tal sentido, ya se empezó a limpiar los lugares de intervención para la construcción. Con respecto a las obras complementarias necesarias, mencionó que se está estudiando para definir si mantienen los proyectos ya existentes o si tendrán alguna modificación.

Mencionó además que Itaipú financiará la obra, pero la parte brasileña construirá el puente Franco/Foz y Carmelo Peralta/Puerto Murtinho lo financiará Paraguay.

Wiens sostuvo que el Paraguay se está convirtiendo en un eje de conexión entre países como Brasil, Bolivia, Chile y Argentina; y que la construcción de dos nuevas pasarelas internacionales reforzará ese rol.

El director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, fue otro de los que recorrió el lugar y debió responder a consultas de autoridades municipales de Presidente Franco. “Las obras se iniciarán en unos meses porque el puente está licitado, adjudicado, cuenta con licencia ambiental y las condiciones financieras están dadas”, dijo ante las dudas sobre la concreción de la obra.

La comitiva recorrió la zona baja del terreno de 16 hectáreas, donde ya fueron realizadas las primeras mediciones topográficas, luego siguió hasta el río Monday, donde será construido un puente de menor porte, necesario para la circulación vial complementaria al nuevo puente internacional.