El Instituto de Previsión Social (IPS) firmó recientemente un contrato de arrendamiento e inversión en una de sus propiedades estratégicamente ubicadas sobre la avenida San Martín esquina Sucre.
En el predio, que consta de una superficie de 20.000 m2, se construirá un centro comercial que llevará el nombre de Paseo Los Árboles, sostuvo Armando Rodríguez, titular del IPS.
“El IPS recibirá 160 millones de guaraníes mensuales en concepto de canon a partir de mitad de año aproximadamente por la concesión del terreno, mientras que la inversión por parte de la empresa privada ronda los 2 millones de dólares”, dijo.
Acotó que el llamado se hizo de manera interna; es decir, sin necesidad de que la convocatoria pase por licitación pública. “La empresa adjudicada se encuentra tramitando la aprobación de los planos y los permisos correspondientes, de acuerdo a las leyes ambientales, para iniciar la construcción del paseo”, apuntó.
Agregó que el contrato de arrendamiento e inversión tiene un plazo vigente por 10 años y que una vez finalizado dicho periodo, el predio y el centro comercial quedan nuevamente en manos del IPS.
Mencionó que este modelo de contrato se utiliza en la previsional, teniendo en cuenta que el IPS posee muchos inmuebles, los cuales necesitan en su mayoría mantenimiento así como funcionalidad. “También estamos por finiquitar un contrato con un terreno de 15 hectáreas en la ciudad de San Antonio, lindante con el río Paraguay, el cual será utilizado para actividades portuarias navales por los próximos 10 años. La empresa adjudicada prevé una fuerte inversión, que también quedará como patrimonio del IPS”, dijo.
Mencionó que el predio, ubicado en el barrio Villa Morra, en varias ocasiones se intentó arrendar. “Hace un par de años, el Grupo Vierci había conseguido la adjudicación de dicho local, pero finalmente quedó sin efecto, teniendo en cuenta que los vecinos del barrio se opusieron fuertemente a que el mismo instale un supermercado en el lugar, ya que se trata de uno de los pocos lugares que cuenta con muchos árboles, los cuales deberán ser respetados por el actual arrendamiento”, agregó.