Paraguay mantendrá su fortaleza económica en este 2019 y conti­nuará todo el resto del 2020, según señalan las proyeccio­nes, sin embargo, este año el crecimiento económico será menor al del 2018. De acuerdo a lo que espera el Banco Mun­dial, la economía cerrará con un crecimiento de 3,9% a fin de año, levemente por debajo de los 4,0% estimado sea la expansión del año pasado, según su reciente informe sobre “Perspectivas Econó­micas Globales 2019”.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su reciente informe de Política Monetaria, pro­yectó una expansión del 4% para el 2018, número que se tendrá recién en el primer tri­mestre. La proyección bajó, en todo el año pasado, desde los 4,7%, a raíz de varios factores regionales, así como internos.

Por su parte, el organismo internacional, en su reporte denominado “Nubes de tor­menta en el horizonte de la eco­nomía mundial”, señala que se ajustó la proyección de Para­guay en un 0,3%, ya que pasó de 4,2% a 3,9%. Sin embargo, para el 2020 retomará su posición en 4%, al igual que en 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las economías de América Latina también enfrentan riesgos interregional e inter­nos. Hasta aquí, la recesión en Argentina tuvo efectos secun­darios limitados en el resto de la región. Pero una contracción más grande de lo esperado en Argentina podría extenderse al resto de la región a través de flujos comerciales y finan­cieros. Bolivia y Paraguay son más dependientes de Argen­tina como destino de las expor­taciones de bienes y una fuente de entrada de remesas”, men­ciona el reporte. Paraguay, no solo las empresas informales son menos productivas, sino que su baja productividad tuvieron efectos secundarios negativos para las empresas formales, explica el reporte internacional.

Según las proyecciones, la región crecerá a un ritmo del 1,7% este año, respaldado prin­cipalmente por un repunte del consumo privado. Se prevé que Brasil se expanda un 2,2 %, suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fis­cales, y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público.

Dejanos tu comentario