La deuda flotante del ejercicio fiscal 2018 se comenzará a pagar desde hoy jueves a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda. La misma será honrada con Fuente de Financiamiento 20 “Recursos del Crédito Público” y 30 “Recursos Institucionales”.
El monto a ser desembolsado desde la fecha hasta mañana viernes será de unos G. 124.137 millones. De ese total, G. 92.852 millones serán en Fuente 20 y G. 31.285 millones en Fuente 30, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.
El pago de deuda sobrante del año pasado será realizado por el fisco mediante la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) por parte del Poder Ejecutivo el lunes 14 de enero. También tras la finalización de los procesos de migración presupuestaria y de saldos bancarios en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que concluyeron ayer. De acuerdo al viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, la deuda flotante del 2018 asciende a G. 2 billones aproximadamente, de los cuales G. 1,2 billones corresponden a Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”.
La fecha límite que posee el fisco para cancelar la deuda flotante del año anterior es el 28 de febrero de cada ejercicio fiscal. Sin embargo, Llamosas mencionó que el pasivo se estará cubriendo en su totalidad dentro de la segunda quincena de este mes, de acuerdo a la fecha de ingreso de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) y a la disponibilidad de recursos por parte de la Tesorería.