El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, mediante resolución Nº 37 de fecha 7 de enero del corriente año, eliminó la resolución Nº 74 del 7 de enero del 2018 “por la cual se autoriza de forma experimental para una zafra de la soja la circulación de la composición de transporte de carga denominada bitrén por un tramo del corredor Ruta 5-General Bernardino Caballero, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (PY)-Punta Porã (BR) hasta el puerto de la ciudad de Concepción”.
La decisión tomada por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dioayer luego de mantener una reunión con los referentes de la Federación de Camioneros del Paraguay. Ángel Zaracho, titular del gremio de camioneros, explicó que con esta medida el Gobierno cumple su promesa de dejar sin efecto la resolución 74 que permitía el ingreso de este tipo de vehículos de gran porte al territorio paraguayo, generando así una competencia deslealpara los camioneros locales. Agregó que a partir de ahora se instalará una mesa de diálogo con todos los representantes del sector a fin de articular una política de transporte para el país.
ANTECEDENTES
Hace exactamente un año se desató una problemática entre el gobierno del periodo anterior y el sectorde camioneros, que se negaba a que los bitrenes brasileños ingresen al territorio paraguayo.
De los 35.000 camioneros con quecuenta el Paraguay, el 95% realizó una huelga que significó el cierre de rutas en varios tramos del Área Metropolitana y del interior del país.
El Gobierno, en ese momento, tuvo la idea de ingresar de manera experimental soja de origen brasileño hasta el puerto de Concepción, que en principio recibiría un total de 1 millón de toneladas de la oleaginosa. Ese planeamiento tuvo sustento en base a que se dinamizaría la economía de la zona aledaña al puerto deConcepción y que beneficiaría a varias familias.
Finalmente, tras una negociación, se decidió que el 50% de la carga fuese traída por camiones paraguayos y la otra mitad por bitrenes.