La situación económica de los grandes vecinos afecta positiva o nega­tivamente a Paraguay y este año parece ser auspiciosa, en especial la de Argentina, que ya ven recuperación en este 2019. Ferreres se la juega y apuesta por un crecimiento del 1,7% en el PIB del 2019 cuando todo el mundo pro­nostica caídas del 0.7% al 3%.

“Para mí es el único que está midiendo el impacto de una cosecha que será considerable­mente mayor que la del 2018”, señaló el analista financiero argentino, Juan Manuel Pala­cios. Señaló, por otra parte, que Paraguay igual creció bien en el 2018, pese a la mala racha argentina y brasileña.

En la visión local, en Argen­tina se observa una menor volatilidad en el mercado cambiario y bursátil en el periodo reciente, a pesar de esto, las condiciones econó­micas y financieras siguen siendo débiles, según el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las proyecciones internacionales, Latin Focus señaló a fin de año que es pro­bable que la economía per­manezca estancada en una recesión en el 2019, aunque la contracción debería suavi­zarse. Fuertes, aunque mode­radas, las presiones inflacio­narias y el aumento de los impuestos afectarán los bol­sillos de los consumidores, mientras que las altas tasas de interés y la reducción de la inversión pública afectarán a la inversión fija, señalan.

Dicho esto, la balanza comer­cial está lista para cambiar de déficit a superávit, gracias a mayores exportaciones agrí­colas y menores importacio­nes, mientras que el déficit fiscal debería reducirse. Los riesgos a la baja provienen de una posible fuga de capitales luego del ciclo de ajuste de la Reserva Federal y el resul­tado político incierto en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, los analistas de LatinFocus Consensus Fore­cast consideran que la econo­mía se contraería un 0,9% en el 2019, un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes ante­rior, antes de repuntar al 2,7% de crecimiento en el 2020.

Para CEPAL, Argentina será uno de los tres países en la región cuya economía caerá en el 2019. El organismo regional de las Naciones Uni­das dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

Déjanos tus comentarios en Voiz