La reciente resolución Nº 1.253 que esta­blece la mezcla obli­gatoria al 2% del biodiésel en el gasoil tipo C o III, que hasta hace poco era del 1%, se debe implementar desde hoy 2 de enero del 2019 en todas las estaciones de servicio del país, pero la intención del Gobierno es llegar hasta un 5% de participación.

“La intención es ejecutar 1% por año hasta llegar al 5% para los próximos 5 años, de forma gradual y paulatina, estableciendo todos los con­troles pertinentes, garan­tizando la calidad por sobre todo y que dicha mezcla sea la realmente adecuada”, mani­festó Luis Villalba, director de la Dirección de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Luis Villalba.

En cuanto a las ventajas a par­tir de ahora, resaltó por un lado el beneficio para un mayor desarrollo de la agroindustria, ya que se podrá aprovechar a mayor escala la capacidad ins­talada que estaba inutilizada, ya que con la mezcla del 1% solo se ocupaba una mínima parte de la capacidad de las empre­sas productoras de biodiésel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la demanda actual del gasoil en el mer­cado local, que tiende al alza en promedio del 10%, es de unos 1.100 millones de litros por mes, que estimaban lle­garía a 1.500 millones con la mezcla del 1% y que con el aumento al 2% se podrá llegar incluso a un consumo de 3.000 millones de litros del combus­tible mencionado al mes.

Acotó a la vez que la capaci­dad instalada actual de todas las empresas productoras de biodiésel es de 56 millones de litros, con lo que fácil­mente se puede saltar a un 3% de participación incluso e incentivar aún más su pro­ducción y consumo, que uti­liza como materia prima al aceite de soja que también demandará mayor produc­ción para el mercado local.

Por otro lado, en cuanto a la fuga de divisas, ya que el volu­men de gasoil importado se podrá reducir, por ende reper­cutirá en un ahorro, generando mayor consumo del biodiésel a nivel local que se traduce en más ingresos para el país, ya que el biodiésel se trata de un producto netamente nacional.

Dejanos tu comentario