La reciente resolución Nº 1.253 que esta­blece la mezcla obli­gatoria al 2% del biodiésel en el gasoil tipo C o III, que hasta hace poco era del 1%, se debe implementar desde hoy 2 de enero del 2019 en todas las estaciones de servicio del país, pero la intención del Gobierno es llegar hasta un 5% de participación.

“La intención es ejecutar 1% por año hasta llegar al 5% para los próximos 5 años, de forma gradual y paulatina, estableciendo todos los con­troles pertinentes, garan­tizando la calidad por sobre todo y que dicha mezcla sea la realmente adecuada”, mani­festó Luis Villalba, director de la Dirección de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Luis Villalba.

En cuanto a las ventajas a par­tir de ahora, resaltó por un lado el beneficio para un mayor desarrollo de la agroindustria, ya que se podrá aprovechar a mayor escala la capacidad ins­talada que estaba inutilizada, ya que con la mezcla del 1% solo se ocupaba una mínima parte de la capacidad de las empre­sas productoras de biodiésel.

Explicó que la demanda actual del gasoil en el mer­cado local, que tiende al alza en promedio del 10%, es de unos 1.100 millones de litros por mes, que estimaban lle­garía a 1.500 millones con la mezcla del 1% y que con el aumento al 2% se podrá llegar incluso a un consumo de 3.000 millones de litros del combus­tible mencionado al mes.

Acotó a la vez que la capaci­dad instalada actual de todas las empresas productoras de biodiésel es de 56 millones de litros, con lo que fácil­mente se puede saltar a un 3% de participación incluso e incentivar aún más su pro­ducción y consumo, que uti­liza como materia prima al aceite de soja que también demandará mayor produc­ción para el mercado local.

Por otro lado, en cuanto a la fuga de divisas, ya que el volu­men de gasoil importado se podrá reducir, por ende reper­cutirá en un ahorro, generando mayor consumo del biodiésel a nivel local que se traduce en más ingresos para el país, ya que el biodiésel se trata de un producto netamente nacional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar