El Impuesto a la Renta Personal (IRP) lle­gará a su implemen­tación completa el próximo año, alcanzando a todas aquellas personas que obten­gan un ingreso igual o supe­rior a 36 salarios mínimos. Es decir, unos G. 76.052.232, según informaron ayer desde el Ministerio de Hacienda.

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto del 2012, alcanzando a todas aquellas personas con un ingreso anual igual o mayor a 120 salarios mínimos, es decir G. 198.984.000.

Para llegar al monto incidido en el 2019, la persona asa­lariada sin ingresos extras deberá obtener un ingreso fijo mensual de G. 6.337.686. Una vez superado el rango, la per­sona física se convierte en con­tribuyente del IRP de manera automática, y deberá solici­tar su inscripción como tal, o actualizar sus datos a través de la página web www.set.gov.py en el plazo de 30 días hábiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto son los salarios, sueldos, sobresueldos, jorna­les, horas extras, participa­ciones, asignaciones, honora­rios y demás remuneraciones personales, según la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET), dependencia de Hacienda encargada de la recaudación tributaria.

DISCUTIDO

El Impuesto a la Renta Per­sonal forma parte de los tri­butos analizados hoy por la comisión técnica creada por el Ministerio de Hacienda para estudiar una reforma tributaria en el país.

De acuerdo a las manifesta­ciones de algunos de los inte­grantes de la comisión, la idea es transformar el IRP de un impuesto formalizador a un tributo recaudador. Para ello, se maneja datos que se estará aplicando tasas diferenciales de acuerdo a los ingresos del con­tribuyente y se eliminarán las deducciones. Estas tasas irían del 6% al 10%. También se men­ciona que el rango incidido se estará reduciendo en dos sala­rios mínimos mensuales, es decir, cerca de G. 4 millones.

Para el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, el IRP debe mante­ner la esencia formalizadora, pese a que en la práctica no es notorio eso, dijo. “El cambio que plantean al IRP es muy fuerte. Yo plantee una evolu­ción respecto al que tenemos, que más o menos ya sabemos todos. Hay que hacer ajustes allí que permitan que haya mayor recaudación, pero mantener el efecto formali­zador”, expresó Barreto.

Déjanos tus comentarios en Voiz