El dólar volvió a “tranquilizarse” este viernes y retrocedió 60 puntos, con lo que quedó en una cotización de G. 5.920 por venta en unidad minorista, desde los G. 5.980, según las pizarras del mercado cambiario. Se espera que siga esta tendencia, según afirmaron desde el Banco Central del Paraguay.
El precio del tipo de cambio bajó ayer 60 puntos, la misma cantidad de lo que subió el jueves pasado, según el historial del mercado, en base a las pizarras. Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que la cotización volvió a bajar por las expectativas del mercado y se espera que siga esa tendencia. Agregó que el movimiento es típico, estacional en esta parte del año por el exceso de demanda relacionada al turismo al exterior.
Las expectativas del mercado interno se redujeron en este mes de G. 5.972 a G. 5.930 para el cierre de este 2018, cifra que está a solo 10 puntos para alcanzar lo esperado, en apenas 3 días. Para enero, la proyección también se redujo de G. 5.980 a G. 5.950, mientras que para el año que viene subieron de G. 6.000 a G. 6.100, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas.
Esta última semana del año, prácticamente, se registró una fuerte presión en el dólar, no solo a nivel local, sino a nivel internacional. La cotización de la divisa estadounidense llegó a solo 30 puntos del techo máximo registrado el pasado 23 de octubre, que fue de G. 6.010. Esto se debe a la fuerte tendencia internacional que se registra por incertidumbre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por no hacer caso al presidente de su país, Donald Trump.