Las empresas de la actualidad deben invertir más en tec­nología sin descuidar el fac­tor humano para que los resultados sean positivos, según Marcelo Cataldo, CEO de TigoUne de Mede­llín, Colombia. Fue en el marco de una exposición sobre “Cómo transformarse en la economía digital”, rea­lizada durante la reunión de la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Explicó que todos los empre­sarios están preocupados por cómo cambian los clientes, pues el mercadoestá cada vez más digitalizado, pero hay muchos elementos para transformarse y no sola­mente por medio de la tec­nología, como muchos pien­san. “Existen otros valores que son importantes como el factor humano, los clientes, los procesos, la cultura de la empresa”, manifestó el CEO de TigoUne de Medellín.

Por su parte, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Bieder­mann, explicó que el mundo digital puede ser perjudicial si no cambian y no se adaptan a las circunstanciascambian­tes. “Me parece una presenta­ción brillante. Muchas veces no hacemos lo que debemos hacer en tiempo y forma”, expresó el titular de la CAP.

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Comentó que se necesita un cambio de actitud y no sola­mente en el aspecto tecnoló­gico. Dijo que el tema es adap­tarnos a las circunstancias que uno necesita como país.

SEÑALES POSITIVAS

El Paraguay debe mostrar más señales positivas dentro de la economía, de tal manera que el consumovuelva a tener una mejor dinámica, ya que en los últimos meses registró una importante caída, explicó Biedermann.

Dentro de un balance del año, comentó que el primer semes­tre fue mejor de lo que espe­raban, pero que en el tercer trimestre inició la caída del consumo y en la última parte del presente año la situa­ción empeoró. “Lamayo­ría de las grandes empresas se encuentra relativamente bien en materia económica, pero esperamos señales posi­tivas; es decir, necesitamos menos política y mas econo­mía”, señaló el representante del gremio.

Sin embargo, y continuando con el balance, afirmó que la macroeconomía se encuen­tra bien a pesar de los incon­venientes.

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