Las empresas de la actualidad deben invertir más en tecnología sin descuidar el factor humano para que los resultados sean positivos, según Marcelo Cataldo, CEO de TigoUne de Medellín, Colombia. Fue en el marco de una exposición sobre “Cómo transformarse en la economía digital”, realizada durante la reunión de la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Explicó que todos los empresarios están preocupados por cómo cambian los clientes, pues el mercadoestá cada vez más digitalizado, pero hay muchos elementos para transformarse y no solamente por medio de la tecnología, como muchos piensan. “Existen otros valores que son importantes como el factor humano, los clientes, los procesos, la cultura de la empresa”, manifestó el CEO de TigoUne de Medellín.
Por su parte, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, explicó que el mundo digital puede ser perjudicial si no cambian y no se adaptan a las circunstanciascambiantes. “Me parece una presentación brillante. Muchas veces no hacemos lo que debemos hacer en tiempo y forma”, expresó el titular de la CAP.
Comentó que se necesita un cambio de actitud y no solamente en el aspecto tecnológico. Dijo que el tema es adaptarnos a las circunstancias que uno necesita como país.
SEÑALES POSITIVAS
El Paraguay debe mostrar más señales positivas dentro de la economía, de tal manera que el consumovuelva a tener una mejor dinámica, ya que en los últimos meses registró una importante caída, explicó Biedermann.
Dentro de un balance del año, comentó que el primer semestre fue mejor de lo que esperaban, pero que en el tercer trimestre inició la caída del consumo y en la última parte del presente año la situación empeoró. “Lamayoría de las grandes empresas se encuentra relativamente bien en materia económica, pero esperamos señales positivas; es decir, necesitamos menos política y mas economía”, señaló el representante del gremio.
Sin embargo, y continuando con el balance, afirmó que la macroeconomía se encuentra bien a pesar de los inconvenientes.