En el marco del proyecto de investigación “Elaboración de bloques ecológicos fabricados a partir del reciclaje de plásticos PET, para la construcción de viviendas económicas”, se pre­sentaron los resultados en la Facultad Politécnica de la Uni­versidad Nacional de Asunción (FP-UNA). A través de esta investigación se desarrolló una formulación para elaborar bloques utilizando materiales reciclados de tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, pol­yethylene terephthalate) que cumplen con las normas del Instituto Nacional de Tecno­logía, Normalización y Metro­logía (INTN).

A través de los primeros ensa­yos fue posible definir las pro­porciones de mezclas y se resolvió considerar la misma con matriz de tierra. En esta fase final fueron realizados los ensayos mecánicos, necesarios para validar la fabricación de los ladrillos, en lo que respecta al comportamiento mecánico, informaron. De acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos de resistencia a com­presión y humedad fue posible clasificar el ladrillo fabricado en la categoría “C” conforme a la Norma Paraguaya para fabri­cación de ladrillos NP 17 0277, por su menor granulometría de PET y una resistencia de aproxi­madamente 5 MPa (MPa: Mega Pascal = 10,19 Kgf/cm2.

En ese sentido, hay que seña­lar que la norma paraguaya para ladrillos requiere 5 MPa como resistencia mínima para ladrillos de categoría C, en ese contexto, el equipo de investi­gación utilizó la misma como referencia para la evaluación de la resistencia a la compresión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión también fue inau­gurado el laboratorio de Eco­materiales, cuya construc­ción y equipamiento formaron parte de la ejecución del pro­yecto, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia.

Dejanos tu comentario