En marzo del próximo año reanudarán las obras del dragado del río Paraguay luego de la suspensión de los trabajos ante la crecida del cauce hídrico, según el coordinador del Proyecto Hidrovía, dependiente de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), José Ávila.
El representante del MOPC explicó que en el mes de noviembre del presente año se tuvo que suspender los trabajos que se ejecutaban en ese momento debido a que ya era imposible realizar los mismos por el alto nivel del agua, más de 5 metros. Ávila explicó que esta crecida y en esta época del año es inusual, ya que generalmente se produce todo lo contrario, la baja del nivel del río que suele ser crítico. “Ya contamos con todos los estudios, principalmente la batimetría, que se realizan previamente al trabajo de la extracción de sedimentos del canal del río”, mencionó.
La empresa adjudicada para los trabajos es T&C que tiene un plazo de 6 meses para poner en condiciones la transitabilidad del río Paraguay. La orden de inicio fue emitida a mediados de setiembre de este año. El representante de la contratista, Ing. Francisco Griñó, explicó que este trabajo es de suma importancia para el tránsito fluvial que mueve el 80% del comercio exterior (importación y exportación) del Paraguay.
El paquete estructural de los trabajos prevé la extracción de sedimentos de al menos 20 pasos difíciles del principal cauce hídrico del país, tanto en aguas compartidas con la Argentina (aguas abajo) y en aguas soberanas del Paraguay (aguas arriba).
PROYECTO
Según datos proporcionados por la cartera de Obras, el monto del contrato asciende a G. 30.980 millones y se prevé la remoción entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río. La contratista proyecta dragar aproximadamente 6 tramos difíciles en aguas abajo, considerado la parte más transitada por las grandes embarcaciones, hasta la zona de Pilar, posteriormente los trabajos se van a concentrar en las aguas soberanas donde existen unos 14 pasos complicados para la navegación.
Con relación a las obras, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, explicó que es muy necesario que se ejecute el mantenimiento del río Paraguay, sobre todo en la época de estiaje (bajante). Dijo que actualmente, por el alto nivel del río, el tránsito de las embarcaciones se realiza sin mayores inconvenientes en horas diurnas; sin embargo, en horas nocturnas se complica. “El río es nuestra ruta y la misma debe estar en condiciones para que podamos trabajar de la mejor”, manifestó Muñoz.