La nueva administración del Ministerio de Hacienda mantiene firme la postura de la institución e insiste de que las cooperativas deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que se debe discutir la razón por la cual las cooperativas no tienen que abonar por este impuesto.
“Es una parte que tenemos que discutir, dónde está consensuado el tratamiento diferenciado, por qué ellos (las cooperativas) no pagarían el IVA en una actividad que todos pagan cuando hacen intermediación financiera”, dijo.
En ese sentido, López manifestó que hay probabilidades de que el punto, IVA a cooperativas, sea tratado por la comisión que hoy se encuentra analizando una reforma del sistema tributario nacional.
“Es un golpe importante la derogación del IVA a las cooperativas, son US$ 70 millones que el fisco no recibirá”, agregó el secretario de Estado.
EN VIGENCIA
El Impuesto al Valor Agregado a las cooperativas fue propulsado por la administración de Marta González, al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) desde el año 2016. Sin embargo, luego de casi dos años, el Congreso Nacional sancionó un proyecto de ley que derogó el cobro del impuesto a estas entidades, que posteriormente, en octubre de este año, el Poder Ejecutivo, ya bajo el mandato del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley Nº 6.178.
Con esta normativa, las cooperativas volvieron a estar exentas del IVA tras modificar nuevamente el artículo 113 de la Ley de Cooperativas, a través del cual la SET obligó a las entidades a abonar por el mencionado tributo.
Con la promulgación de la Ley Nº 6.178/18 volvieron a quedar exentos del pago de IVA los actos de los socios con su cooperativa, de las cooperativas entre sí y de las cooperativas con las centrales, federaciones y confederaciones de cooperativas, y de estas entre sí.
Este hecho fue celebrado en su momento por el sector cooperativo, ya que a finales del 2017 un grupo de cooperativas lograron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les apruebe una acción de inconstitucionalidad para no pagar el impuesto. Sin embargo, la otra gran parte, especialmente las pequeñas cooperativas, siguieron abonando el IVA debido a su poca capacidad económica para formular una acción de inconstitucionalidad.
FUE PROMESA DEL PRESIDENTE
La derogación del cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas fue una promesa del hoy presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su campaña política en miras a las elecciones presidenciales de agosto pasado. Así lo dijo en su momento Pedro Löblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan).
“Es parte de la promesa de su campaña. Fue un acuerdo en que llegamos, dentro del apoyo que un sector nuestro, colorado cooperativista, le brindó a Mario Abdo Benítez. Es un compromiso de campaña la derogación del cobro del IVA a las cooperativas, de hecho, cuando él fue presidente del Senado, en el 2015, estuvo en contra del cobro del IVA a las cooperativas”, dijo.
Desde agosto del 2016 a diciembre del 2017, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó unos G. 237.913 millones (US$ 42,3 millones) en concepto del IVA a las cooperativas, según los datos proveídos por la SET en su momento.