En el informe de esta semana, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) señala que los indicadores macroeconómicos de Paraguay mostraron un desempeño positivo en el 2018, basado principalmente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación controlada y el tipo de cambio acorde a la tendencia global. Sin embargo, al evaluar el ejercicio desde las actividades comerciales y los servicios, el resultado no fue muy positivo para varios sectores y subsectores.
En efecto, la Cámara señala que el sector comercial experimentó un año con serias limitaciones debido a múltiples causas, tanto internas como externas. La menor capacidad de compra de los agentes económicos, influenciadas por un año electoral paraguayo y la consecución del clima político enrarecido, no construyeron las mejores condiciones para que los niveles de consumo se mantengan estables y menos aún crecientes.
La CNCSP señala, por otro lado, que la falta de resolución de la Ley de Tarjetas limitó significativamente el poder adquisitivo de una porción de la población de ingresos bajos y medios, con lo cual este segmento redujo su consumo. A contracorriente con la situación económica, se sigue con la insistencia en crear nuevos impuestos que afectará considerablemente la capacidad de competir de las empresas, sobre todo de aquellas que se vieron afectadas por el contrabando.
La Cámara Nacional de Comercio, ante el panorama mencionado, no percibe aún mensajes claros del Gobierno que tiendan a corregir los errores del pasado, así como indicar cuáles serán las acciones y políticas específicas para dinamizar la economía.
Para el gremio, la combinación de aumento de los gastos corrientes del estado, la caída del consumo, el aumento de la presión tributaria prevista en la reforma impositiva, el examen de prevención de lavado de dinero ante Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y la crispación política son un cóctel interno complejo que además se verá afectado por los procesos de ajuste económico de nuestros dos grandes países vecinos y por la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.