Las condiciones están, y estaban, dadas para reducir el precio del gasoil en el mercado local por parte de la estatal Petropar. Sin embargo, la situación no se dio, pese a que las tenden­cias quincenales muestran que sí se debe ajustar, según argu­mentó el analista económico Pablo Herken. “La pregunta es, ¿por qué Petropar no baja los precios? Y la respuesta es por­que le brinda un paraguas de ganancias a las empresas pri­vadas de combustibles. Esto duele, ya que el paraguas pro­tector debe ser para la gente y el consumidor, no para los emblemas”, manifestó.

Argumentó su postura con la tendencia, en base a precios reales, del mercado interna­cional sobre la tarifa del petró­leo y sus derivados, en este caso el gasoil. “El precio interna­cional del petróleo tuvo una caída brutal el martes, en un 7,3%, y se ubicó en un nivel de 46,94 dólares. Esta caída es la más fuerte desde setiembre del 2015, en bases diarias, y es el precio mínimo desde agosto del 2017”, agregó.

Se destaca en la prensa interna­cional que hay exceso de oferta en el mercado mundial, oferta de petróleo, porque Rusia pro­duce a un nivel récord, mien­tras que EEUU encontró un inventario mayor. Pero por el lado de la demanda, cayó por la desaceleración de la economía mundial. China crece menos de lo esperado, segunda potencia mundial, y EEUU entra tam­bién en esa fase.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo esto tiene impacto en otros combustibles como el gasoil. Se dieron caídas sumamente fuertes en orden de 3,1% a 3,4%. El gasoil cerró el martes en 525 dólares el metro cúbico. Esto es 6% menos que el precio que tenía hace un mes”, explicó. Her­ken enfatizó que es impor­tante utilizar los promedios de 15 días, comparados con promedios de quincenas anteriores, ya que son los que marcan la tendencia real. La tendencia de precio prome­dio de 15 días, 561,47 dólares, 10% menos al precio prome­dio de hace 15 días. Y con el anterior, 9,5%. En 15 días hay una tendencia a la baja del precio del gasoil, especificó.

En ese sentido, argumentó que ya se tenía que haber ajustado en unos 150 guaraníes para tener el mismo precio que el 28 de setiembre pasado. “Evi­dentemente que si en 30 días tengo tendencia a la baja, y que va a bajar más, se debería haber bajado. Ahora se tiene que bajar para las fiestas por­que hay condiciones”, explica.

Dejanos tu comentario