Al cierre del mes de noviembre de este año, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), más conocida como caja fiscal, registró depósitos por G. 4,029 billones en el Banco Central del Paraguay (BCP) sin generar ningún tipo de rentabilidad. Mientras que mes a mes la caja fiscal viene arrojando resultados deficitarios producidos en las cajas de militares, policías y maestros.
Los datos facilitados por el Departamento de Administración y Finanzas del DGJP, dependiente del Ministerio de Hacienda, detallan que de las seis cajas, solamente tres mantienen superávits. Con ese resultado positivo, estas financian el déficit de la caja de maestros de manera mensual, mientras que el desequilibrio de los policías y maestros es cubierto con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro Público”, provenientes del cobro de impuestos.
Al penúltimo mes del 2018, las cajas de empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios arrojaron un superávit acumulado de G. 404.034 millones, G. 11.167 millones y G. 15.702 millones, respectivamente. Mientras que las cajas deficitarias, la de policías, militares y maestros, arrojaron saldo negativo de G. 327.251 millones, G. 444.412 millones y G. 262.497 millones, respectivamente.
Desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que de continuar de esta manera, la caja fiscal corre el riesgo de quebrar y dejar sin jubilación a los hoy aportantes de las diferentes cajas. Esto es respaldado por varios estudios realizados que demuestran un déficit actuarial.
En ese sentido, desde la cartera económica plantearon poder diversificar la inversión de los recursos excedentes de la caja fiscal, que hoy están limitados a los bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Sin embargo, en el estudio de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron dar la potestad al Ministerio de Hacienda para realizar la diversificación.
En ese sentido, el informe del Departamento de Administración y Finanzas del DGJP menciona que hasta la fecha la inversión en bonos de la AFD generó a la caja fiscal una rentabilidad de apenas G. 106.971 millones.