La Comisión Mixta del Paraguay que mantuvo reuniones con la delegaciones de Argentina no logró beneficiar a todos en cuanto a resultados obtenidos en la primera reunión sobre temas vinculados en el Tratado de Libre Navegación de la Hidrovía de 1967, realizada en la ciudad de Buenos Aires.
Entre las medidas adoptadas por la Argentina y que, en principio, benefician al Paraguay no será objeto de alzar prácticos argentinos a embarcaciones con bandera paraguaya autopropulsadas que cuenten con menos de 135 metros de eslora (de largo). Anteriormente, el límite era de 120 metros. Sin embargo, esta nueva disposición no incluye al buque autopropulsado más lago del Paraguay con 139 metros de largo. Se trata de la embarcación que lleva el nombre de Josamo que pertenece a la empresa Naviship Paraguay SA.
El gerente general de la compañía explicó que tendrán que seguir alzando prácticos argentinos ante la no inclusión de la medida de embarcación, en las resoluciones adoptadas por la Argentina en la reunión de la semana pasada. “Es un avance pero que lastimosamente no llega a todos los actores de este mercado. Esperamos que en la brevedad posible se pueda solucionar este inconveniente que nos afecta desde hace años”, manifestó el representante de Naviship Paraguay SA. Agregó que hasta la fecha, la compañía ya abonó aproximadamente US$ 2,5 millones en concepto de practicaje, cuya cifra es considerada una millonada por el representante de la firma.
POSIBLE SOLUCIÓN
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, comentó que existe la posibilidad de que el resolución sea incluida al Josamo, pero que no existe fecha alguna para afirmar esta tesitura.
De todos modos, el agremiado consideró un avance muy importante el resultado logrado ya que se modificó un régimen de navegación de la Argentina que no tiene nada que ver con el tratado de libre navegación. Resaltó que también se logró la postergación de aplicar un doble fondo a las embarcaciones y evitar el fraccionamiento de los convoyes antes de cruzar el puente que une a las ciudades de Corrientes y Resistencia.