Marta del Castillo se encuentra radi­cada en el país hace 9 años luego de incursionar en otros países fomentando lo que mejor sabe hacer, con­tribuir para el desarrollo humano y social de las empre­sas, apuntando hacia una visión más comprometida con los desafíos sociales, los cuales están apuntalados por todo el soporte que ofrece Koga.

–¿Cómo fueron sus inicios?

–Yo soy de formación abogada, así que desde que terminé la carrera a los 21 años trabajé como abogada en diversos estudios en Madrid. Desde esa experiencia me di cuenta de que ese no era el lugar donde realizar mi propósito perso­nal de contribuir al desarrollo, así que decidí formarme, hice un MBA en el IE de Madrid y me especialicé en la gestión de proyectos para el desarrollo.

–¿Y desde ese cambio qué ha hecho?

–Desde entonces estuve tra­bajando en diversos proyec­tos de cooperación al desa­rrollo en India, Tanzania y Paraguay, desde las oenegés y agencias de desarrollo y del Gobierno de España.

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–¿Alguna anécdota espe­cial que recuerde?

–Mi experiencia en Tanza­nia fue muy particular por­que estábamos en un lugar muy remoto, literalmente vivía a orillas del lago Tanga­nica, prácticamente sin agua corriente ni electricidad, pero gestionábamos un proyecto enorme.

Lo genial era que los propios tanzanos decían que daba gusto trabajar conmigo por­que pensaba como una afri­cana. Claro, estaban acos­tumbrados a trabajar con japoneses y alemanes.

–¿Cuál es la base del éxito de la empresa?

–Creo que gran parte del éxito de Koga es que tiene un propósito muy fuerte y real­mente instalado en el corazón de todos sus colaboradores y colaboradoras: acelerar el desarrollo social y medioam­biental a través del empren­dimiento.

Y, por otro lado, el éxito con­tribuye a la cultura que tie­nen: basada en la autonomía y autogestión. Cada persona del equipo es como un empren­dedor, siempre estamos dis­ponibles de apoyar a quien nos lo pida (emprendedores, sociedad civil, medios, orga­nizaciones sociales, sector público, etc).

–¿Qué perfil debe tener un líder?

–No creo que haya un per­fil específico, solo un estilo propio de liderazgo. Cada persona es diferente y tiene estilos distintos. Solo creo que el foco tiene que estar en favorecer que el equipo saque su mayor potencial, permitir que la gente crezca y se empodere.

–¿Qué significa represen­tar a Koga?

–Para mí es un honor y una gran responsabilidad. Creo que empresas como Koga tienen una alta responsabi­lidad hacia la sociedad como empresa B y por su propósito. Así que todos los que forma­mos parte de Koga tenemos que tener un fuerte compro­miso con el impacto de nues­tras acciones como empresa y ser siempre un buen refe­rente para que otras empre­sas se animen a tener triple impacto (económico, social y medioambiental).

–¿Cuál fue el logro más significativo?

–Nuestro logro como equipo es que cada vez haya más emprendedores y empresas con impacto positivo. En este sentido hemos apoyado a más de 2.000 emprendedores a tra­vés de formaciones, concursos y programas de incubación y ace­leración, y participado en más de 5 empresas instalando pro­gramas de valor compartido.

–¿El mayor anhelo que tiene?

–Mi sueño es que Paraguay pueda ser una referencia en la región de laboratorio de innovación, innovación con impacto social.

–¿Qué avances ve en talento humano?

–Cada vez, mayor número de personas que se sienten emprendedores y cada vez los emprendimientos tienen mayor potencial. No sé si ha aumen­tado el talento o es que estaba latente y está despertando.

–¿Cuáles son los factores de preocupación?

–La inequidad, que el desa­rrollo económico enriquezca a los mismos y no se distribuya entre quienes más necesitan. Especialmente creo que la educación es un factor clave, así que me preocupa que no haya un acceso universal a educación de calidad.

–¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

–Koga quiere seguir ampliando sus servicios para emprende­dores, incorporando nuevos programas de aceleración y mentoría y también crecer en el mercado regional.

–¿Cuáles son los puntos fuertes?

–Creo que su punto más fuerte es el equipo que lo hace posible. Koga no es más que la suma de personas que cada día trabajan por el propósito, sus colaboradores, desde los socios a los pasantes. Tenemos la suerte de atraer personas muy geniales comprometidas por crear un país mejor.

–¿Algún consejo para los emprendedores?

–Que hagan, que prueben sin miedo a equivocarse por­que lo peor que puede pasar es aprender por el camino. Y como extra: que hagan de forma ágil para que si se equi­vocan, sea rápido y barato.

PERFIL

MARTA DEL CASTILLO

Fecha de Nac.: 23 de marzo.

Estado civil: Casada.

Hijos: 3, Candela, Lucas y Pablo.

Profesión: Emprendedora y cooperante.

Estudios cursados: Licen­ciada en Derecho, MBA y especializada en Emprendi­miento social.

Club favorito: Atlético de Madrid.

Pasatiempo: Viajar, comer, leer y bailar. Empresa de su propiedad o bajo su direc­ción: Koga SA.

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