Los datos de octubre, que marcaron la acti­vidad económica y el nivel de ventas a corto plazo, mejoraron, según los datos del Banco Central del Para­guay (BCP). Esto es con­trario a lo que se esperaba hace tan solo unas sema­nas, cuando los especialis­tas señalaban que tanto en octubre como en noviembre se registraría una retrac­ción.

La actividad económica mos­tró un repunte interanual en el décimo mes del año. De acuerdo a informaciones pre­liminares, el Indicador Men­sual de Actividad Económica (Imaep) registró una varia­ción de 2,4%. Con este resul­tado, la actividad acumula un crecimiento de 4% a octubre del 2018.

En el comportamiento inte­ranual del mes incidieron principalmente los desempe­ños registrados en los servi­cios, la generación de energía eléctrica y en algunas ramas manufactureras, señala el reporte del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mes de octubre, las ven­tas mostraron una recupera­ción en el margen. De acuerdo a datos preliminares, el Esti­mador de Cifras de Nego­cios (ECN) registró un cre­cimiento de 2,6%. Con este resultado, el ECN acumula un crecimiento de 3,2% al mes de octubre.

El comportamiento del mes se explica principalmente por los desempeños registrados en la industria manufactu­rera, el comercio y los servi­cios. En la industria manu­facturera se destaca el buen comportamiento de las ven­tas en las ramas de quími­cos, lácteos, azúcar, madera, molinería y panadería, maquinarias y equipos, bebi­das y tabacos.

Dejanos tu comentario