Fitch Ratings, agen­cia internacional de calificación crediti­cia, mejoró la calificación del riesgo soberano de Paraguay y lo ubica a un paso del grado de inversión. La nota pasó de BB a BB+, con perspectiva estable.

Tras su informe del 10 de diciembre, la agencia se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos, en el crecimiento económico favorable combi­nado con evidencia de diver­sificación económica, en el fortalecimiento de los amor­tiguadores externos y el com­promiso continuo con la dis­ciplina macroeconómica.

La opinión de Fitch indica que el crecimiento de Paraguay promedió 4,3% en los últi­mos cinco años a pesar de los numerosos shocks externos, que incluyen una profunda recesión en el vecino Brasil en 2015-2016, la caída de los pre­cios de los productos básicos en 2014-2015 y, más recien­temente, la volatilidad eco­nómica y la fuerte deprecia­ción en el peso argentino en el 2018. En este sentido, Fitch espera que la economía del país continúe en crecimiento favorablemente en el período 2019-2020 a una tasa de 3,9%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La calificadora destaca que el Gobierno de Paraguay desarrolló un historial de estrategias macroeconómi­cas prudentes y consisten­tes, los bajos déficits fiscales (o superávits) arrojaron una baja relación deuda/PIB (17% del PIB en 2018), además de la institucionalización de la dis­ciplina fiscal a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit a 1,5% del PIB. Asimismo, las acciones del Banco Central del Para­guay (BCP), con la implemen­tación de un régimen de metas de inflación, permitió anclar las expectativas, resultando en una baja tasa de inflación en los últimos años.

Además, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a seguir mejo­rando la calificación país, como un mayor crecimiento económico, acompañado de mejoras de los indicadores de gobernabilidad, de la genera­ción de ingresos, y el desarro­llo del mercado de capitales local, de manera a fortalecer la flexibilidad fiscal. De las tres calificadoras de riesgo que eva­lúan a Paraguay, Fitch y Mood­y’s otorgan las calificaciones más elevadas al país, posicio­nándolo a un paso del grado de inversión. La otra calificadora, Standard & Poor’s, asigna una calificación de BB a Paraguay, ubicándolo a dos escalones del grado de inversión.

Dejanos tu comentario